Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mérida recibirá a “La Guelaguetza”

Esta caravana consta de alrededor de 300 personas entre bailarines y expositores

Mérida se vestirá de colores este fin de semana con la presencia de “La Guelaguetza”, con danzas y música de viento de las ocho regiones del Estado, informó Alberto Vázquez Sánchez, director del Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición.

“Por décima sexta ocasión tenemos la presencia de Oaxaca y ‘La Guelaguetza’. Ya se siente el olor del mole negro, ya está presente el barro negro, los textiles, los chapulines, el queso, las nieves, los alebrijes y toda la exposición que traemos”, explicó.

Desde el pasado 23 de abril llegaron a la explanada del parque de La Paz, desde donde estarán presentando lo mejor de Oaxaca hasta el próximo 15 de mayo.

“Ya tuvimos a grupos de jaraneros, vaquerías, trovadores y cantantes yucatecos que se han fusionado con todo los que traemos como la Sandunga, la Llorona, la Petrona, Dios nunca muere, la canción Mixteca. Estaremos hasta el 15 de mayo de nueve de la mañana a 11 de la noche”, remarcó.

Estamos muy contentos de estar en Mérida, continuó, nos han tratado muy bien, a los oaxaqueños que viven acá se les ha tratado bien, estamos para que reflexionemos juntos por este momento tan difícil que vive el país.

“Guelaguetza” dicho en zapoteco significa ofrenda, presente, solidaridad, y se presenta en bodas, bautizos, siembras o simplemente para agradecer a la Madre Tierra lo que nos ha dado.

El sábado 6 y el domingo 7 de mayo se presenta la fiesta folclórica más importante de América Latina.