Inicio»Cultura»Ponderan autores trascendencia de obras de Juan Rulfo

Ponderan autores trascendencia de obras de Juan Rulfo

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— Como una de las voces centrales de la literatura hispanoamericana es recordado el escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) por colegas como Elsa Cross, Dolores Castro y Jaime Labastida, para quienes se trata de una pluma que dejó marca imborrable en la literatura a nivel mundial.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, en ocasión del centenario de su nacimiento que se cumplirá mañana, los autores consultados recordaron que con sólo 325 páginas (El llano en llamas y Pedro Páramo), Rulfo supo dejar huella indeleble y por su inigualable estilo deslumbró a autores como Jorge Luis Borges y Susan Sontag.

La poeta Dolores Castro es “un autor simplemente incomparable porque es el mejor escritor de México creo yo, es un escritor que pudo, a través de los muertos, dar un paisaje de lo que somos, de nuestras pasiones, de nuestro modo de ser, del sueño, de la realidad, en fin”.

“Creo que él es el escritor más capaz de pasar de la poesía a la narración, sin olvidar la poesía y dando una narración fantasmal, pero exacta, de toda la situación, sobre todo de las personas que viven en el campo y que son pobres”, añadió.

Al respecto, el también poeta y filósofo Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, lo consideró como quien inauguró la narrativa moderna en este país, pues si bien hubo narradores de primer orden que situaron la prosa de ficción al más alto nivel, como Alfonso Reyes, Martín Luis Guzmán y Rafael Muñoz, fue Rulfo quien recuperó en sus historias el ambiente rural con inigualable estilo.

El estilo de Rulfo es tan personal, tan único, tan suyo, tan escueto, tan lleno de frases de una economía y de un rigor tan increíbles, que inaugura por esa misma causa, la narrativa moderna.

La poeta Elsa Cross, Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, consideró que “Juan Rulfo es una de las voces centrales de la literatura hispanoamericana. En su obra confluyen la fuerza poética, el misterio y una tremenda intensidad que impregna a sus personajes y sus tramas. Su obra es una lección permanente”.

 

MÁS LEÍDO

Se dice que Rulfo es el escritor mexicano más leído y estudiado en el país y en el extranjero, ya que tan solo “Pedro Páramo”, que el autor escribió en cuatro meses, ha sido traducido a casi 30 idiomas y recientemente estará disponible en náhuatl.

Noticia anterior

Por fin triunfa Telemar

Siguiente noticia

Boda de Mauricio y Grissel