Tribuna Campeche

Diario Independiente

Presentan lo mejor del folclor

Gran Ballet deleitó a su público en el extemplo de San José

Teniendo como escenario el extemplo de San José, el Gran Ballet Folclórico del Estado de Campeche se presentó en el Programa de Fomento Artístico “Tradición y Folclore”, mostrando un repertorio dancístico que cautivó a la población campechana y al turismo que estuvo observando y fotografiando a los jóvenes bailarines que demostraron su talento.

El Gran Ballet del Estado de Campeche, dirigido por Gloria Montero, ofreció una espectacular presentación demostrando su pasión por el baile, ya que son jóvenes estudiados que ponen lo mejor de sí para destacar y poner en alto el nombre del Estado.

En esta ocasión los danzantes presentaron estampas de Tamaulipas, por lo que bailaron huapangos o sones huastecos, que tienen como antecedentes a los fandangos, jotas y malagueñas de España.

También presentaron la Fiesta del Sarao, donde representaron el típico festejo que realizaban los señores principales en las grandes quintas de su propiedad, a estos bailes asistía lo más selecto de la sociedad.

En este cuadro coreográfico presentaron “La jeringoza”, “Jarabe criollo”, “La campechanita habanera”, “La flor de la malagueña” y “El fandango”, demostrando la riqueza cultural del Estado.

De igual manera la trova del Instituto Campechano se presentó para deleitar al público con sus emblemáticas canciones como “Presentimiento”, “Linda Campechana” y “Campechanita”, entre muchas otras melodías.