Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retoma Comuna “El voltejeo”

Hubo bailes, derrotero y presentaciones musicales

Como parte de una tradición que se había dejado de hacer y que en la administración del presidente municipal Edgar Hernández Hernández se volvió a retomar, se llevó a cabo  “El voltejeo”, el cual incluyó un derrotero que recorrió las principales calles del Centro Histórico de Campeche.

También hubo presentaciones musicales y dancísticas, así como la imposición de banda a la señorita Isela Beberaje, que la acredita como Linda Campechana por el municipio de Campeche 2017.

Presidieron el evento el presidente municipal Edgar Hernández Hernández; la presidenta del Sistema DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández; Iliana Rendis Buenfil, en representación de la presidenta del DIF estatal, Christell Castañón de Moreno; y el cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, entre otros.

Una gran fiesta se volvió “El voltejeo”, al recorrer las principales calles de la ciudad en donde decenas de personas portaron el traje campechano, así como el tradicional aguador y el tranvía.

Caminaron hasta llegar a la plaza Juan Carbó, donde se encontraba instalada la Verbena popular, en donde se ofrecieron platillos típicos de la región y un agradable festival que disfrutó todo el público que acudió al gran evento cultural y social.

La fiesta dio inicio con la presentación del Ballet Zenzontle Universitario, bajo la dirección del maestro Isaac Villegas. Estuvo acompañada por La Charanga Municipal que dirige el maestro Eliseo Nah González. También se tuvo la presentación del grupo “Raíces antillanas”, que interpretó maravillosas melodías campechanas.

La señorita Isela Beberaje recibió por parte de las autoridades el rebozo y la banda lo que la acredita como representante de Campeche, para el certamen de Linda Campechana 2017.

En Campeche “El voltejeo” fue una fiesta que se celebraba en los días de San Juan, San Pedro y San Pablo, consistente en paseos en cayucos adornados con banderitas de colores frente a la playa, que partían desde la esquina de la Cruz del Cabrero (frente al Monumento a Justo Sierra) en el Barrio de San Román hasta San Francisco.

A lo largo del trayecto se instalaban toldos con música, se tronaban cohetes y se efectuaban bailes, era una fiesta muy animada en aquellos días. A lo largo del trayecto, la gente se reunía principalmente en la parte comprendida de lo que hoy es el barrio de San Román, el Centro y el barrio de Guadalupe.

Esta festividad se perdió con el tiempo, principalmente cuando las murallas fueron destruidas. En esta ocasión el Ayuntamiento de Campeche a través de la Unidad de Cultura, rescató esta costumbre.