Inicio»Cultura»Presentan Recetario Campechano

Presentan Recetario Campechano

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, presentó el libro Recetario Campechano “Cocina Tradicional de Los Chenes”, para consolidar un Proyecto de Identidad Cultural derivado del arte de la cocina regional y ancestral.

La presentación de esa obra se efectuó en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural “Los Chenes” y estuvo presidido por secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez, y por el alcalde Ignacio España Novelo, entre otras autoridades e invitados.

Ante decenas de cheneros, cocineros y comerciantes relacionados con el rubro, el libro fue presentado por la antropóloga Socorro Rodríguez Ruiz, y por los investigadores Marco Antonio Carbajal y Lirio Suárez Améndola.

Por su parte, Carrillo Pérez señaló que igual en los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní también se ha presentado el Recetario Campechano que caracteriza a cada municipio, y subrayó que para el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas la identidad es un valor fundamental, que todos los días debe de conservarse y preservarse, y los campechanos deben de sentirse orgullosos de su propia identidad.

Añadió que ese trabajo da oportunidad justamente de hablar de identidad, porque cuando se habla de cocina se está hablando de identidad, de algo nuestro que traemos de nuestros ancestros y como se alimentaban los mayas, y con el paso del tiempo ahora se tiene la cocina campechana, en específico de cada región de la entidad.

De igual manera, señaló que esta es una forma de reconocer la cocina, pero también de dignificar y valorar el trabajo de las mujeres y de los hombres que con sus manos, su arte y los sentidos nos dan un alimento, porque resaltó que el alimento y la cocina regional es identidad.

Por último anunció para este año se llevará a cabo el Encuentro de Cocineras Tradicionales del Camino Real y Los Chenes, sin especificar fecha y lugar.

Noticia anterior

Joven no respeta alto y lo embisten

Siguiente noticia

Detienen a ilegales