Inicio»Cultura»Invertirán 11.5 millones de pesos en el FICH

Invertirán 11.5 millones de pesos en el FICH

0
Compartidos
Google+

El tenor Javier Camarena, que engalanará el Magno Concierto de Navidad, el grupo Bronco y la banda de rock Centaurus, nominados al Grammy Latino, son parte de los 45 eventos que conforman el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH), que este año costó 11.5 millones de pesos.

Así lo informó el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, al anunciar que se destinará un millón 900 mil pesos para impulsar 45 proyectos en nueve municipios.

Antes de pronunciarse por controlar mejor el ambulantaje en el Centro Histórico, el funcionario dio a conocer que como plato fuerte en la 21 edición del festival traen también a Elena Durán “La flauta que canta”, con quien inaugurarán el 1 de diciembre el FICH 2018 junto a la Orquesta Sinfónica de Campeche.

Como espectáculos anclas del FICH 2018 destacó también el de danza contemporánea “Dioses del Viejo Mundo” y la Gala de danza “Del clásico al contemporáneo”,  que se presentarán en el Teatro Francisco de Paula Toro.

Delio Carrillo resaltó que “Dioses del Viejo Mundo”, que será el martes 18, lo produce y encabeza el bailarín y coreógrafo Javier Dzul, quien con su compañía Dzul Dance ha montado espectáculos en varias partes del planeta como Nueva York. La “Gala de danza”, agendada para el viernes 21, que reúne a artistas de Japón, Argentina, Cuba y México.

Precisó que la actuación de Bronco tendrá lugar en Ciudad del Carmen, el martes 18. Asimismo, Centaurus crea su sonido fusionando ritmos latinoaméricanos y han colaborado con diversos artistas mexicanos de talla internacional como Ely Guerra, Maldita Vecindad, Ángeles Azules y Carla Mórrison.

Expuso que el FICH 2018 también ofrece exposiciones, conferencias y talleres en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”. Por otra parte, se presentará el libro “Los chicleros”, de Salvador López Espínola.

Se realizará el “Encuentro Estatal Los niños al rescate de sus tradiciones” en el Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara”. También habrá lectura de poesía y se tendrá la participación de artistas locales en diferentes disciplinas, como el pintor Paulino Medina.

La oferta del FICH es para todo tipo de público, incluyendo propuestas que buscarán divertir a la juventud como el de Centaurus,  y el evento que denominan “Noche electrónica en Puerta de Tierra”, que será último sábado de diciembre, luego del concierto de María Teresa Gómez con su “Tributo a Celia Cruz, la guarachera del mundo”.

Sobre los 45 proyectos, indicó que el millón 900 mil pesos provienen del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), el cual está dirigido a todas las comunidades donde existen promotores, creadores y demás gente interesada en desarrollar proyectos culturales.

Del ambulantaje, el secretario de Cultura conminó a regularlo para evitar que el Centro Histórico de Campeche reciba las “llamadas de atención muy fuertes por problemas de ambulantaje”, que hizo el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco a la Ciudad de México y Morelia.

En Morelia, por ejemplo, les restaron un predio en el Centro y los acondicionaron como mercados, muy limpios.

“Un Centro Histórico es como una tacita china, hay que tenerlo bonito, limpio y pulido; hay que acostumbrarnos a vivir bien. Hay que mostrar una cara bonita; no vamos a mostrar una cara sucia cuando alguien nos viene a visitar”, expresó.

Sin embargo consideró que con tal de preservar el nombramiento, no hay necesidad de “sacrificar ni lastimar a nadie”. Hay reglamentos y mandatos que aplicar y respetar, para evitar que el comercio ambulante impacte en lo visual, auditivo y en la modalidad urbana.

Noticia anterior

Hay 2 mil 269 puestos ambulantes: Copriscam

Siguiente noticia

Orquesta Campeche dará recital en el parque principal