Inicio»Cultura»Presentan libro inspirado en la actividad chiclera

Presentan libro inspirado en la actividad chiclera

0
Compartidos
Google+

El libro “Los Chicleros” de Salvador López Espínola, en el que relata la importancias que tuvo esta actividad para la economía campechana, así como el trabajo que realizaban las personas que se dedicaban a esta labor, fue presentado en días pasados en el Auditorio “Hernán Loria Pérez” del Centro Cultural “El Claustro”, como parte del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2018.

Esta obra literaria fue presentada por el director de la Biblioteca Campeche, Gabriel López Martínez, Alfonso Esquivel Campos y el autor de la obra, quienes analizaron el texto resumiendo las partes más importantes.

Durante varias décadas el chicle le dio de comer a Campeche, desde los años 30 México resultó ser el primer exportador de látex de chicozapote al mundo, y dentro de Campeche fue y es el primer lugar a nivel nacional junto a Quintana Roo, Chiapas y otros estados en mucha menor proporción.

“Los Chicleros” es una narración corta y sencilla acerca de un suceso imaginario que en este caso puede resultar real, además de que está escrito de forma amena.

Los temas, los escenarios, el argumento y otros elementos de este libro van en reacción con los de una novela, aunque debido a su extensión algunos de ellos pueden ser simplificados, en los chicleros el autor nos presenta el lado humano de una actividad inhumana.

La selva es a un tiempo un paraíso y el infierno, un laberinto de ruidos y colores, vivir en la selva en las condiciones en las que vivían los chicleros era vivir al borde de la muerte.

De los 100 o 150 hombres enganchados por los contratistas en cada temporada morían 10 o 12, las enfermedades mataban porque no habían médicos, ni medicina y los remedios botánicos de Jacinta casi nunca servían para nada, tifoidea y paludismo eran endémicos, picaduras de víboras mortales, lesiones con el machete, entre otros.

El chicle prácticamente se ordeña con los majestuosos trompos tasajeados para obtener el látex que se ha transformado en uno de los artículos más vendidos y conocido en los mercados capitalistas del mundo, porque Campeche hasta ahorita es un aportador de materia prima valiosos para los mercados mundiales.

Uno de los problemas de la economía local es que los dirigentes políticos empresarios y campechanos no hemos entendido que nuestra economía es de escala, esta posición en el mercado nos ha condenado a estar como estamos el día de hoy, es importante para los que dirigen o pretenden dirigir el Estado, ir estudiando sobre el tema para que en su momento sepamos que hacer porque si se requiere algo más que política para salir adelante.

Noticia anterior

Despedida de soltera a Abril

Siguiente noticia

Fallecen profesor y taxista en carambola