Inicio»Cultura»Presenta Lorena McGregor su libro ‘El espíritu del lugar’

Presenta Lorena McGregor su libro ‘El espíritu del lugar’

0
Compartidos
Google+

El libro “El espíritu del lugar”, de Lorena McGregor, en el que da a conocer cómo los componentes barrocos se fusionaron con los neoclásicos y estos a su vez con los elementos del arte hispanomusulmán en la ciudad, fue presentado en el Auditorio “Hernán Loría Pérez” del Centro Cultural “El Claustro”.

La presentación del libro estuvo a cargo de José Choza Hernández, Carlos Domínguez y la autora de la obra, quienes analizaron y dieron su punto de vista sobre la nueva edición que fue dada a conocer a todo el público campechano.

La obra se define como la estrategia urbano-arquitectónica que permitió la articulación del lenguaje ornamental y la gramática del color entre el barrio de Guadalupe y el recinto amurallado en la ciudad de Campeche.

Es el eje argumentativo que atraviesa el texto, enlazando piezas como la cartografía, la litografía, el grabado, la postal fotográfica contemporánea para historiar la ciudad desde su representación visual hasta la obra arquitectónica en sí misma.

A lo largo del libro el lector se relacionara con conceptos como el hábitus de Pierre Bourdieu, que establece las condiciones sociales y los criterios de valoración para el gusto artístico, considerando diversos factores culturales, tanto en lo individual como en lo colectivo.

En la primera parte del libro los documentos cartográficos utilizados fueron los planos de los ingenieros militares Francisco Bazán y Juan Francisco de Esquivel, así como una litografía y dos grabados existentes en el siglo XVIII que ilustran la ciudad de Campeche como recinto amurallado bajo la estética de las vistas urbanas de remembranza europea cuyo género artístico se conoce como veduta.

En la segunda parte del libro se utiliza un registro fotográfico actual a partir de la vivencia en Guadalupe y el Centro Histórico, el propósito de recurrir a estas fotos fue comparar la singular tipología, la organización espacial tradicional de las casas elegidas, para argumentar el argumento como lenguaje en la hibridación artística.

En la tercera parte se analiza la aplicación del color considerando dos vertientes por un lado la implementación del programa de mejoramiento de la imagen urbana 2003 al 2020, patrocinado por el Gobierno Estatal y la empresa de pinturas Comex, mediante un ambiente que buscaba crear dentro del muestrario la colección de colores de Campeche.

Noticia anterior

Boda de Claudia y Luis Fernando

Siguiente noticia

Mujer cae del 3er. piso de plaza por una selfie