Inicio»Cultura»Campeche se prepara para Magna Vaquería

Campeche se prepara para Magna Vaquería

1
Compartidos
Google+

La Orquesta Jaranera “Bartolomé Loría Canto” amenizará este sábado la XIX Magna Vaquería Peninsular, que iniciará a las 20:00 horas en la Plaza de la República, en la que se espera con la participación de más de tres mil personas.

Primeramente, los jaraneros formarán parte del colorido desfile que partirá del barrio de San Román hasta la Plaza de la República, donde se llevarán a cabo los tradicionales concursos.

En este evento grupos de baile, organizaciones, academias y escuelas de danza del Estado y de la Península de Yucatán, competirán en tres categorías: elaboración y ejecución de la cabeza de cochino, jarana por parejas y jarana por pareja infantil.

En la elaboración y ejecución de cabeza de cochino podrán participar todos los que hayan entregado en tiempo y forma la ficha de inscripción, ya que se calificará desarrollo de la danza, vestuario, uso, autenticidad de materiales de la región y originalidad.

En jarana por parejas competirán aquellos jaraneros de 13 años en adelante, que ejecutarán ritmos y números de acuerdo al jurado.

En la categoría infantil se permitirá que intervengan niños de hasta 12 años, pero también se tendrán que inscribir previamente para que sean contemplados por el jurado.

LOGÍSTICA

Por su parte, Mario Elizalde Jiménez, director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, encabezó la logística para el evento para el que ya se han comenzado a armar las gradas.

“Vienen los DIF municipales e invitados del vecino Estado de Yucatán, y como cada año se espera una gran participación. Confiamos en que el clima nos lo permita y esa es la recomendación, estar atentos a los avisos del estado del tiempo porque en la vaquería participan niños y no queremos que estén expuestos a las lluvias”.

Personal del DIF Estatal, de Cultura Municipal y la Seprocicam se reunieron en la Plaza de la República para distribuir los espacios, salidas de emergencia y lugar de escenario.

Los contingentes estarán custodiados por una patrulla que abrirá paso desde San Román hacia el malecón, tomando la avenida Ruiz Cortines, hasta la prolongación de la calle 6, tomando la avenida 16 de Septiembre para ingresar a la Plaza de la República.

Estas vialidades se mantendrán cerradas momentos antes de que inicie el derrotero y hasta concluir el evento.

Noticia anterior

XV años de Paola Castillo Chablé

Siguiente noticia

La “mataperros” robaba perros para comer y los vendía como carne enchilada