Inicio»Cultura»Celebran la campechanía

Celebran la campechanía

0
Compartidos
Google+

Más de 400 piezas forman parte de la exposición colectiva y multidisciplinaria “La Lotería Campechana a través del arte” con la que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (Secult), inicia los festejos por el 479 aniversario de la fundación de Campeche.

El arte y las costumbres del Estado se mezclan de manera natural en sus tradiciones, como en el caso de la lotería campechana, nacida dentro de otra gran tradición, la Feria de San Román, y que ha sido inspiración de pinturas, dibujos y literatura, entre otras manifestaciones artísticas.

El secretario estatal de Cultura, Delio Ricardo Carrillo Pérez, comentó que “lo que para don José María Evia inició como un juego, se transformó no sólo en una tradición, sino en una constante que ha permanecido en el que hacer, en el día a día de la ciudad, y que ha sido de gran significado artístico desde que se dibujaron y se plasmaron las figuras de las cartillas”.

La exposición cuenta con pinturas, figurillas, bordados, piezas de serigrafía, carteles, carboncillos, libros, una versión de la lotería con su traducción a la lengua maya y un cuadro del autor de este juego, don José María Evia, entre otras piezas, que permanecerán expuestas en la sala de exhibición de la Casa San Pablo, Mercado del Arte.

Entre los expositores destacan reconocidos artistas como el costumbrista Marcos Chab, el historiador José Manuel Alcocer Bernés, el caricaturista Gabriel López Martínez, la hija y nieta del autor de la lotería José María Evia, Inés Pérez y Guadalupe Manzanilla, respectivamente.

Además de la investigadora Ileana Pozos Lanz y alumnos de La Arrocera, entre otros creadores y colaboradores que se unen a la celebración del Mes de la Campechanía.

Noticia anterior

Renueva directiva la MRP

Siguiente noticia

Van por incendio y descubren a niños apuñalados y quemados