Inicio»Cultura»Revelan programa de Expoferia de Calkiní

Revelan programa de Expoferia de Calkiní

0
Compartidos
Google+

Con la interpretación de la tradicional jarana se presentó en la Casa San Pablo el programa de la Expoferia de Calkiní 2019, que se realizará a partir de mañana y hasta el 1 de diciembre y que contempla una serie de actividades artísticas, culturales y deportivas, que se suman a la magna vaquería infantil peninsular.

El director de Educación, Cultura y Deporte de Calkiní, José Antonio Montero Medina, explicó que esperan un aproximado de mil 500 participantes bailando jarana de muchas partes del país, entre ellas del Estado de Quintana Roo y de Yucatán, para que se presenten ese día.

Dentro de la programación se contempla para el 27 de noviembre la presentación de la Marimba del Gobierno del Estado en el parque principal de Calkiní; el 28 se coronará a la reina de la expoferia, Paola Guadalupe Cuevas Puc; el 29 habrá un desfile conmemorativo y gran baile popular con los Socios del Ritmo y Cleyver, cuyo acceso tendrá un costo de 150 pesos.

Asimismo, el 30 noviembre se dará el mérito ciudadano y deportivo durante una sesión solemne de Cabildo y será la magna vaquería infantil peninsular.

El 1 de diciembre concluirán las actividades con un baile con el grupo Muziek Gran Ban y Vanguardia en el Parque Principal.

El titular de la Secretaría de Cultura del Estado (Secult), Delio Carrillo Pérez, señaló que la feria de Calkiní es el Atenas del Camino Real, pues se trata de un municipio que da mucho y sobre todo en gran variedad en expresión cultural y cuestiones identitarias que justamente lo hacen rico en diversidad cultural.

“Muchos lugares donde se había dejado de hacer la vaquería y fiestas patronales, se retomaron en 2019 y eso ha motivado mucho el que exista bastantes grupos infantiles de jarana, y nuestro compromiso es buscar los espacios para que puedan mostrarlo y por supuesto que va tener una remuneración económica para alentar justamente este tipo de trabajos”, manifestó.

En el caso de la magna vaquería infantil, recordó que se darán premio para el primer lugar por 15 mil pesos, para el segundo lugar de 10 mil pesos y para el tercer lugar de cinco mil pesos.

Noticia anterior

Piden a AMLO que la MIA de tren sea independiente

Siguiente noticia

Camión atropella a una bebé de un año y pierde la vida