Tribuna Campeche

Diario Independiente

Develan mural en honor al cronista Álvaro López

Da click para más información

CANDELARIA.— Con el llamado a las autoridades de no dejar en el olvido las investigaciones y la hipótesis que en vida defendió el extinto cronista de la ciudad, investigador e historiador candelarense, Álvaro Enrique López Zapata, fue develado ayer un mural con su imagen para honrar su memoria en el museo de la ciudad.

Familiares mandaron a realizar la pintura de dicho mural que fue plasmado por el artista, también candelarense, Roberto García Prieto, como una forma de que su legado no quede en el olvido, sino que sea reconocido y recordado siempre por esta y futuras generaciones, por la aportación que hizo a este municipio con sus investigaciones.

El evento se realizó a las 9:30 de la mañana a un costado del Museo de Historia “La Estación”, en donde se encuentra plasmada la figura del reconocido personaje de este municipio.

Sus hijos, hijas, hermanos y familiares acudieron al evento en donde se destacó que entre sus obras, López Zapata dejó varios libros escritos y sobre todo uno al que dedicó parte de su vida en investigación, referente a la muerte de Cuauhtémoc.

En dicho ejemplar defiende la hipótesis de que fue en la zona arqueológica del Tigre, antes conocida como la antigua ciudad maya Itzamcanac, donde él aseguraba yacen los restos del último emperador azteca Cuauhtémoc, según sus investigaciones, asesinado por Hernán Cortés en estas tierras.

El mural fue denominado “Siguiendo tus huellas”, y fue develado ante personajes representativos del municipio, como son los llamados integrantes del “Club Pájaros Caídos”, además de autoridades municipales.

Por su parte, el pintor autor del mural, Roberto García Prieto, hizo un llamado a las autoridades a que no dejen en el olvido las investigaciones de don Álvaro López Zapata, sino que se retome para comprobar si realmente los restos de Cuauhtémoc descansan en tierras candelarenses.

En tanto, Anselmo López Zapata dijo que su hermano siempre resumió sus investigaciones en “no es cualquier cosa” en alusión a que sería algo histórico de comprobarse que efectivamente aquí se encuentra el sitio donde fue asesinado el último emperador azteca, e indicó que sería un detonante para el turismo y en beneficio de todos, no sólo de unos cuantos.

Rodolfo Valentín Cambranis López dijo que esta región tiene un clima de crecimiento mucho mejor que otros lugares del Estado, esa mezcla de culturas, ese crisol que es Candelaria nos ha dado mucho, por lo que también convocó a las autoridades a retomar las investigaciones del extinto cronista y pidió a todo aquel que tenga algo que aportar a que lo haga, puede ser un poema, una canción, artesanía, un libro o artesanía.