Inicio»Cultura»Llenan de color centro penitenciario de Kobén

Llenan de color centro penitenciario de Kobén

0
Compartidos
Google+

Como parte de las acciones de fortalecimiento al fomento a la lectura, la Secretaría de Cultura (Secult), a través del Programa Nacional de Salas de Lectura, inauguró los murales del proyecto “Ciudad Cuento” en el Centro Penitenciario de San Francisco, Kobén.

Los trabajos fueron realizados por 45 hombres y mujeres en situación carcelaria que contaron con la supervisión del muralista Elías Palma Huicab; mostrando un resultado final de siete murales dentro de las instalaciones, sumando dos mil 307 metros cuadrados.

La Secult a través del programa nacional de Salas de Lectura, implementó el mencionado proyecto como una ventana de posibilidades para los internos, donde se abren espacios de pensamiento, de intercambio y de encuentro para comunicar y manifestar a través de la creación de textos cortos e ilustraciones sus inquietudes e intereses, así como sus sentimientos, emociones y libre expresión en donde el arte como herramienta fortalece la creatividad e inclusión.

El objetivo de este programa es aplicar dentro de estos espacios las mismas políticas culturales que se ofrecen al resto de la población, siendo este objetivo una prioridad dentro de salas de lectura, ya que se consideran igualmente necesarias que las políticas sociales.

La primera etapa comenzó con el taller de creación literaria, donde se elaboraron textos de diversos temas. Dichos textos fueron expuestos y los internos que tienen habilidades y aptitudes para la pintura les dieron vida por medio de ilustraciones, las cuales se plasmaron en las bardas con el objetivo de no mirar muros grises.

La apreciación de las diferentes historias contadas con imágenes y textos permitirá a los internos y a sus familiares sentirse en otro contexto en donde se admitan libres y motivados con las historias.

El evento estuvo encabezado por Delio Carrillo Pérez, titular de la Secult, acompañado de Rosa María Palacios Suárez, subsecretaria de Seguridad Pública; entre otras autoridades.

Noticia anterior

Exigen vigilancia y erradicar los baldíos

Siguiente noticia

Cierran bares, discotecas y centros nocturnos en Yucatán