Inicio»Cultura»Del 22 al 25 de julio, Primer Congreso Estatal de Teatro

Del 22 al 25 de julio, Primer Congreso Estatal de Teatro

0
Compartidos
Google+

La pandemia por Covid-19 ha limitado la actividad teatral porque es un arte vivo y presencial, pero no la ha silenciado gracias a las plataformas digitales, coincidieron las actrices Josefina Pelegrina y Mariana Talitha León Miss, al anunciar el Primer Congreso Estatal de Teatro a realizarse en Campeche del 22 al 25 de julio, que se caracterizará por ser inclusivo.

Explicaron que este evento, que es rumbo al VI Congreso Nacional de Teatro a realizarse del 30 de agosto al 3 de septiembre en Jalisco, reunirá a artistas independientes y compañías, así como a gestores culturales que participan activamente en el quehacer teatral, para plantear la problemática del sector en cuanto a la producción, espacios, etcétera.

Josefina Pelegrina destacó que estas jornadas preparatorias buscan escuchar a la comunidad teatral a partir de mesas de trabajo, para integrar un documento que será expuesto en el Congreso Nacional, en busca de estrategias para mejorar la actividad pero, sobre todo, hacerla más inclusivas y con alcance universal.

Apuntó que los ejes centrales del Congreso Nacional son: género, gestión y gobernanza, y en Campeche surgieron dos más: pedagogías teatrales y jóvenes dramaturgia, los cuales se abordarán durante esta actividad que será gratuita y se realizará a través de la plataforma Zoom.

Por su parte, León Miss detalló que el jueves 22 será la inauguración con las charlas “Pedagogía teatral” y “Neurodivergencias en el teatro” a cargo de la actriz argentina Lola Algote, así como una masterclass de dirección escénica que será impartida por Juliana Faestler, de la compañía “La Maquina de Teatro” de la Ciudad de México.

Mientras, el viernes 23 se impartirá la charla “Teatro y maternidad” a cargo de la actriz colombiana Sandra Vélez, así como la plática “Teatro queer” sobre diversidad sexual a cargo del yucateco Brayan Caballero.

El sábado 24 se abordarán los temas de “Espacios escénicos independientes y su resiliencia”, “La autogestión del individuo” y “La gestión teatral en los municipios”. El domingo 25 será la clausura con la mesa “Dramaturgia para jóvenes audiencias”, en la que participarán Naolli Eguiarte, directora del Centro Dramático de Michoacán, entre otros invitados.

Noticia anterior

Raquel Bigorra reacciona a declaraciones de Niurka

Siguiente noticia

Tijeretazo de 90% a ‘alas’ de Santa Lucía