Tribuna Campeche

Diario Independiente

Respalda el Inefaac a los artesanos con programas

Da click para más información

A través del programa de comercialización de las artesanías y de apoyos de insumos y materias primas, artesanos campechanos han contado con el respaldo del Gobierno del Estado para aumentar su producción y obtengan recursos, informó la directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche (Inefaac), Angélica Guerrero Sasía.

Expresó que el 2020 y 2021 han sido de grandes retos para el sector artesanal, pero dijo que a través del impulso del Programa de Reactivación Económica que se implementó por la pandemia del coronavirus, se les ha otorgado el respaldo para que continúen con la actividad.

Dijo que el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales promovió e impulsó fuertemente dos programas importantes, por lo que no se dejó solos a los artesanos del Estado.

“A través del Programa de Comercialización de las Artesanías y el de apoyo de insumos y materia prima, se han reforzado acciones que ayuden a mejorar la economía de los artesanos”.

Guerrero Sasía comentó que considerando el problema de la pandemia se implementó el Programa de Caravana a los Municipios, por lo que se instalaron centros de acopio en cada una de las cabeceras municipales para realizar la compra de artesanías a las personas que se dedican a esta actividad.

“Fuimos a comprarles sus artesanías y posteriormente trasladarlas a la ciudad capital, donde fueron distribuidas a los diferentes puntos de comercialización como Tukulná, el Bazar Artesanal y los puntos de venta en los aeropuertos y el ADO”, añadió.

Dijo que les entregaron apoyos como telas, hilos y el acopio de fibras vegetales para que aumentaran la producción tanto de textiles como de sombreros de jipi japa y tapetes, para continuar comercializándolos a turistas nacionales y extranjeros.