Inicio»Cultura»La cultura no se detuvo en la pandemia: Carrillo

La cultura no se detuvo en la pandemia: Carrillo

0
Compartidos
Google+

Al asegurar que la cultura en Campeche ha sido de resultados y de trabajo todos los días, el secretario de Cultura del Estado, Delio Carrillo Pérez, significó que el sector no se detuvo durante la pandemia, representando un gran reto pero ofreciendo a la vez una oportunidad única de reinventar la política pública que se tenía para continuar ofreciendo el beneficio social del derecho a la cultura.

En entrevista para la agencia Telemar-Tribuna-Crónica, explicó que la pandemia cambió el escenario, pero en términos culturales proporcionó una reingeniería y un reforzamiento del trabajo en equipo que se venía realizando.

“Nos dimos cuenta que esto, además de un reto, fue una oportunidad, debido a que se recurrió a lo virtual y a la tecnología como la única alternativa de comunicación, motivando a una replanteamiento total, y pudimos cambiar muchas cosas a tiempo y proponer nuevas maneras de ofrecer cultura”.

Al indicar que hablar de cultura es sinónimo de convivencia, gente y contacto humano, dijo que costó trabajo entrar a la dinámica tecnológica que otros países incluso ya estaban avanzados, pero en Campeche se veló en lo que se tenía que hacer para sentarse en la mesa a replantear el plan anual presupuestal.

“Se nos permitió cambiar los proyectos ya autorizados para el año y que fueron replicados para otros estados, y nos resultó mejor trabajar por convocatorias donde se califican proyectos por un comité de selección y así abrimos varios, de ellos tres o cuatro desde los cuales ayudamos a cerca de 200 creadores y artistas de todo el Estado”, señaló Carrillo Pérez.

Añadió que se crearon diversas oportunidades a través de premios como el Estatal de Pintura y Poesía, de proyectos comunitarios específicos como el de niños de lengua maya, de aquí la importancia de descentralizar la actividad y seguir trabajando en la municipalización, para que todos los niños y jóvenes del Estado puedan tener acceso a cualquiera de las disciplinas.

Precisó que la formación también es fundamental para que la cultura de calidad avance, por lo que se destinó recurso estatal para la capacitación y poder contar en un futuro no lejano con profesionales.

EDUCACIÓN

CONTINUA

Destacó que durante el sexenio que está por culminar se priorizó en contar con espacios culturales para impartir educación continua a través de lugares como el Centro Cultural “El Claustro”, exclusivo para jóvenes en disciplinas como música, instrumentos, teatro y danza.

En “La Chácara” hay niños formándose en piano, guitarra y danza, entre otras; en “La Arrocera”, lugar para el arte plástico, hay talleres de grabado, fotografía, escultura, cerámica, pintura y otras más; y en las bibliotecas, como la de Campeche y la Central, ambas ubicadas en el Centro Histórico, han fungido como espacios formadores con talleres de literatura para niños, jóvenes y personas con alguna discapacidad, mencionó.

Indicó que a lo largo de los últimos seis años la promoción de Campeche se ha realizado, pero con pandemia los canales se encrudecieron, aunque se mantuvieron para continuar proyectando al Estado bajo un producto turístico cultural, a lo que dijo hay que seguir trabajando para que la cultura no represente el último horizonte de oportunidad, sino uno de los primeros debido a los alcances que se pueden obtener.

Recordó que se tuvo varios logros y presencias internacionales de relevancia para mostrar a Campeche, gracias a la voluntad política y económica del Gobierno Estatal.

Noticia anterior

Mon Laferte anuncia que está embarazada

Siguiente noticia

Compra México cifra récord de gas a EU