Inicio»Cultura»Julián Caamal Collí gana Concurso Nacional de Oratoria 2021 de CNC

Julián Caamal Collí gana Concurso Nacional de Oratoria 2021 de CNC

0
Compartidos
Google+

El joven chenero Julián Rafael Caamal Collí ganó el Concurso Nacional de Oratoria 2021 ‘Alfredo V. Bonfil’ que organiza la Confederación Nacional Campesina (CNC) desde hace más de dos décadas, siendo la primera vez que Campeche obtiene el triunfo en esta justa que reúne a jóvenes de los 32 estados del país para exponer temas trascendentales para México.

Originario del municipio de Hopelchén y egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), narró que desde hace cinco años comenzó a participar en diversas competencias relacionadas a disciplinas como la oratoria, el debate, el discurso escrito e improvisado.

Recordó que el concurso, impulsado por la organización adherida al Partido Revolucionario Institucional (PRI), constó de dos etapas: desarrollo de tema opcional, es decir, electo por el participante, y desarrollo de tema al azar, el cual fue electo a través de tómbola.

“Mi tema opcional fue La importancia de la gesta histórica de Alfredo Vladimir Bonfil, y la importancia de recordarlo hoy por los grupos campesinos”, reveló.

Agregó que en la última etapa, que es cuando escogen a los ganadores, son temas al azar e inéditos, es decir, nadie sabe qué le puede tocar y puede ser cultura, tecnología, política o historia. A mí me tocó el tema sobre si es óptimo regresar a clases en medio de la pandemia, y desarrollando la improvisación logramos el triunfo, mencionó.

Caamal Collí destacó que en los más de 20 años de llevase a cabo esta justa nacional, es la primera vez que Campeche gana el primer lugar y que un campechano se corona campeón nacional.

“Es un concurso de una tradición de más de 20 años, donde año con año participa un representante por cada entidad del país. Este 2021 hubo 32, uno por cada Estado, y logramos, a través de un servidor, que ganara Campeche. El segundo lugar fue para Tlaxcala y el tercero para Sinaloa”, subrayó.

Noticia anterior

Natalia Jiménez le canta de nuevo a México

Siguiente noticia

Demandan becas y apoyos en vivienda