Inicio»Cultura»Cineasta yucateca está nominada al Premio Ariel

Cineasta yucateca está nominada al Premio Ariel

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yucatán.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer el pasado 18 de agosto a los nominados para la entrega de los Premios Ariel 2021, donde la cineasta yucateca, Adriana Otero, está nominada a ese galardón que condecora las mejores producciones del cine mexicano.

Son 129 las obras inscritas al Ariel 2021 y Adriana Otero participa con “Boca de Culebra”, un documental escrito y dirigido por ella, en la categoría Mejor Cortometraje Documental.

Adriana, quien obtuvo el título de Maestría en Docencia y Producción de Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Mérida, Yucatán, comenta sobre la nominación:

“Desde que hicimos la película no sabíamos si lo íbamos a lograr y tener la oportunidad de inscribirla, de participar, lo que ocurrió porque como fue una producción apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, pues a veces el estar apoyados por ese tipo de institutos como que ayuda un poco a poder acceder a la inscripción principalmente”.

Comenta que gracias a un reportaje fue que inicio la idea de hablar de la comunidad, misma que es retratada en la cinta.

Chicán (chi´kaan), que significa boca de culebra, es una pequeña comunidad maya donde por generaciones sus pobladores han nacido con una característica particular y comparten los mismos apellidos.

La obra ha participado en varios festivales y ganado varios premios, uno de ellos el Cabrito de Plata al Mejor Cortometraje Documental Mexicano en la edición número 16 del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Adriana Otero agregó que espera con ansias poder ganar ese reconocimiento y sobre todo, que la gente conozca más de la cultura maya con su trabajo.

Los ganadores se darán a conocer en la entrega número 63 del Ariel, que se realizará el próximo 25 de septiembre.

Noticia anterior

Sospechan sobre posible envenenamiento a Sergio Mayer

Siguiente noticia

Manifestación contra el aborto en Mérida