Inicio»Cultura»Encabeza la gobernadora “Marcha de la Campechanidad”

Encabeza la gobernadora “Marcha de la Campechanidad”

0
Compartidos
Google+

Con participación de medio millar de personas y al ritmo de La Charanga, la gobernadora Layda Sansores San Román encabezó la “Marcha de la Campechanidad”, con la que iniciaron las actividades para conmemorar los 481 años de fundación de la ciudad San Francisco de Campeche, organizada por el DIF Estatal que preside Laura Sansores.

A eso de las 17:30 horas, funcionarios de las secretarías del Gobierno del Estado, como la michoacana Marcela Muñoz, de Seguridad Pública, y el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Local, así como el titular de la Secretaría de Educación, Raúl Pozos Lanz, y demás funcionarios del gabinete legal y ampliado, acompañaron a Sansores San Román para iniciar las festividades de La Campechanidad.

A la altura de la glorieta de la Fuente del Progreso, sobre la avenida Miguel Alemán, el tranvía “El Sanromanero”, con la charanga de la Escuela de Educación Artística, se abrió el contingente de alrededor de 500 personas, estando al frente la gobernadora ataviada con su traje de palmar, blusa bordada campechana y los accesorios.

Al ritmo del Seis por Ocho, el derrotero, en el que participaron cinco escuelas de danza privadas y 14 centros de atención infantil, avanzó hasta llegar al monumento a La Vida.

Frente a las instalaciones del Colegio de Bachilleres (Cobacam) se colocó el escenario para que la mandataria saludara a las delegaciones participantes. La caminata duró alrededor de 25 minutos.

Estuvieron representantes de algunos municipios, como Tenabo y Hopelchén, y también asistieron las alcaldesas de Palizada, Ángela Cámara Damas, y de Calkiní, Juanita Cortés, quienes coincidieron con la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Laura Sansores, que esta celebración es parte de las tradiciones del Estado que marcan la identidad campechana.

 

PREMIO SAN FRANCISCO DE CAMPECHE 2021

A sus 35 años de trayectoria, la maestra Lourdes Ocampo García recibió ayer en sesión solemne el Premio “San Francisco de Campeche 2021” otorgado por el Ayuntamiento de Campeche, por destacar la cultura y las artes.

La alcaldesa, Biby Karen Rabelo de la Torre, entregó a Ocampo García una medalla y un pergamino, luego de ser seleccionada por el jurado calificador como galardonada con esa distinción que reciben los campechanos que han sobresalido por sus valiosas contribuciones y destacadas trayectorias en las diversas categorías, tales como lo social, el arte, la ciencia, la tecnología, el deporte y la cultura en el municipio.

El comité evaluador por unanimidad resolvió otorgar el premio a la maestra Ocampo García como actriz, directora escénica y dramaturga con más de 56 montajes escénicos; también ha participado en producción y representado a Campeche en festivales de teatro, así como corresponsal de cultura en 2011, y ha contribuido a la formación educativa de niños, jóvenes y adultos en el arte escénico.

Rabelo de la Torre, tras felicitar a la galardonada, manifestó que su administración brindará todas las facilidades para acercar a los ciudadanos a la cultura, “porque entendemos el valor transformador que tiene en la sociedad”.

Noticia anterior

Sucios, pozos emblemáticos

Siguiente noticia

Selena Gómez anuncia tema inédito con “Coldplay”