Inicio»Cultura»Eventos culturales deben tener costo de acceso: Jorge Castro

Eventos culturales deben tener costo de acceso: Jorge Castro

0
Compartidos
Google+

Aunque hace más de 20 años se presentó la iniciativa de que los eventos culturales fueran realizados de manera gratuita, hoy en día se debe estudiar la situación para comenzar a cobrar por ver un producto cultural, tal como sucede en otros estados de la República.

“Sobre todo porque de la cultura hay varias familias que dependen económicamente, en específico artistas y espacios independientes”, dijo Jorge Castro Realpozo, artista campechano con más de 40 años de trayectoria.

Señaló que se debe analizar la posibilidad de que los eventos culturales tengan un costo, pues de éstos dependen familias y sobre todo se debe valorar el trabajo artístico.

“Hasta donde recuerdo, la idea de presentar estos eventos gratuitos ya tiene poco más de 20 años y la idea original era hacerlo gratuito para atraer al público a los teatros, a los espectáculos en general, pero toda vez que te haces de un público, creo que es el momento de empezar a cobrar”, refirió.

Puntualizó que muchas veces se cobra un acceso a ciertos eventos, pues el arte es costoso y no siempre la autoridad gubernamental erogará recursos para subsidiar a los artistas.

“Cuando presenté los trabajos escénicos hasta antes de la pandemia, lo que se cobró de taquilla sirvió básicamente para distribuir entre el equipo de trabajo; porque ese es otro punto, hay toda una tradición de que el artista vive del aplauso y el aplauso es nutritivo, pero no se vive de él.”, recalcó.

“En un principio cobrábamos 80 pesos la admisión y ahora generalmente cobramos 50 o 100, en una ocasión alguien dijo que es caro pagar 80 pesos para ir a ver a dos o tres actores campechanos, cuando vio a Andrea Bocelli gratis en el atrio de la Catedral”.

Esto no es solamente triste y doloroso, también es real, entonces invito para que se acerquen a disfrutar los eventos, concluyó Castro Realpozo.

Noticia anterior

Chayanne aparece en los Pandora Papers

Siguiente noticia

Inundaciones, por incompetencia e irresponsabilidad de autoridades