Inicio»Deportes»Yucatán, un promotor de los deportes autóctonos

Yucatán, un promotor de los deportes autóctonos

0
Compartidos
Google+

Yucatán se ha convertido en uno de los principales promotores, sobre todo con el Juego de Pelota Maya o Pok Ta Pok, de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que alcanzaron un 2013 muy productivo con 200 actividades recuperadas y realizadas en diversas zonas del territorio nacional.

En el año que recién concluyó se logró la conformación de la Asociación Panamericana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (Apjdat), misión encomendada a México, pero además nuestro país obtuvo reconocimientos internacionales por su labor en este rubro y se alcanzó la cifra.

Gregorio Ramos Melo, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, recordó que el pasado 18 de noviembre cumplió 25 años de labor en pro del rescate y la conservación del legado cultural deportivo del país. “Gracias al trabajo que durante este tiempo ha desarrollado la Federación, en colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), hemos logrado ser punta de lanza a nivel continental y ahora tenemos mucha presencia a nivel internacional en el ámbito de los juegos y deportes tradicionales en el mundo”, indicó.

El reconocimiento internacional recayó en la designación de Ramos Melo como vicepresidente de la Apjdat y como secretario general de la Asociación Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales (Itsga), organismo con reconocimiento oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, México fue designado como país invitado al Festival Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales, Tocatí 2014, que por primera vez consideró a un país no europeo para tal distinción.

“En 2011 y 2012 tuvimos participaciones con la pelota maya (Yucatán) y la pelota purépecha (Michoacán), que provocaron mucho interés, pero esta vez quieren dedicarle a nuestro país todo el festival, que convoca anualmente a más de 300 mil personas”, expresó.

Por otra parte, la federación, que inició en 1988 con cinco asociaciones estatales y nueve disciplinas registradas, continúa con su crecimiento. “Dentro del desarrollo de las actividades a nivel nacional tenemos muchas que se han consolidado, el Encuentro Nacional ya llegó a la edición dieciséis y contamos ya con 23 Asociaciones, que trabajan en 12 eventos que se realizan al año”, dijo.

Noticia anterior

Aguas del Jordán para Elia Sirani

Siguiente noticia

Turistas europeos, los que más consumen artesanías