Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arqueros yucatecos iniciarán preparación

Los arqueros yucatecos empezarán su preparación de cara a una intensa actividad a nivel internacional en 2014, donde destacan eventos como el Campeonato Mundial Bajo Techo, así como el serial de Copas del Mundo, los Juegos Olímpicos de la Juventud y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Elementos como los tizimileños Ana Crisanto Espinoza y Pedro Vivas Alcalá buscarán un puesto en las selecciones nacionales, para poder actuar en los compromisos programados para el tricolor.

El calendario de torneos internacionales para México inicia en unos días con la tercera fecha de la Copa del Mundo de Tiro con Arco Bajo Techo, en Telford, Gran Bretaña; para luego disputar la final de las Copas del Mundo, en Las Vegas, Nevada, el siete y ocho de febrero.

La actividad bajo techo finalizará con la celebración del Campeonato Mundial de la especialidad, en Nimes, Francia, del veinticinco de febrero al dos de marzo.

En lo que respecta a la actividad del tiro con arco en exteriores, la primera fecha de la Copa del Mundo será en Shanghái, China, del 22 al 27 de marzo; luego, del 13 al 18 de abril, Medellín, Colombia, albergará la segunda sesión; Antalya, Turquía, se encargará de la tercera, del 10 al 15 de junio; mientras que Wroclaw, Polonia, albergará la cuarta parada del certamen.

Posteriormente, del cinco al diez de agosto, los mejores arqueros del mundo disputarán la final del evento, en Lausana, Suiza.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, China, del 16 al 28 de agosto, también estarán en el calendario de la arquería mexicana, luego de que se obtuvieran las dos plazas disponibles en el selectivo realizado en el marco del Mundial Juvenil en Wuxi, China.

Aunado a ello, del 18 al 25 de octubre, en Rosarito, Argentina, se llevará a efecto el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, donde México enfrentará a los mejores exponentes del continente, certamen que servirá de preparación para cerrar el año en Veracruz con los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. En territorio jarocho, donde México intentará aprovechar su condición de anfitrión y repetir el dominio en esta disciplina a nivel regional, como lo hizo hace cuatro años en Mayagüez, Puerto Rico.

Los equipos mexicanos que acudirán a los distintos compromisos internacionales, se definirán por medio de selectivos nacionales y otros criterios, determinados por la federación mexicana de la especialidad.