Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amarra Ricardo Villa pase a Centroamericanos

El joven Ricardo Villa Can, oriundo de Tekax, regresó del Campeonato Mundial Por Equipos de Tenis de Mesa, celebrado en Japón, no sólo con el ascenso a la Segunda División Mundial, sino además con el boleto para los Juegos Centroamericano y del Caribe de Veracruz, de noviembre próximo, con lo cual se convirtió en el segundo yucateco calificado para este evento internacional y primero de su deporte.

Luego de tener una gran actuación en Japón, junto con los mexicanos Marcos Madrid y Salvador Uribe, el yucateco de apenas 15 años de edad aseguró su pasaje a la justa jarocha.

Como dimos a conocer en su oportunidad, Villa Can y los tricolores obtuvieron medalla de plata al vencer a Kazajistán, aunque perdieron la final ante Puerto Rico, 3-2, pero le valió a la escuadra azteca para clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Héctor Berrios fue el rival directo de Villa en Japón y lo venció de manera individual, pero el equipo en general perdió ante los boricuas.

Ricardo Villa Can tiene varios compromisos internacionales en puerta como un campamento en Francia, parte de un intercambio Yucatán con la ciudad de Nantes, donde entrenará 18 días luego de participar en la Olimpiada Nacional 2014, en Puebla,.

Posteriormente, el seleccionado estatal podría viajar a Bélgica para foguearse, por lo que está preparando su agenda internacional para el segundo semestre del año.

Además, actualmente se encuentra en nuestro estado la selección nacional de Cuba en una concentración y el entrenador nacional de la isla, Leonel Pomares, trajo los mejores tres juveniles de su país a toparse con los deportistas yucatecos.

FÚTBOL

Por otro lado, las escuadras del Colegio Valladolid de Cancún, Quintana Roo, se llevaron los primeros lugares, tanto en la rama varonil como femenil, en la Fase Regional de la Copa de fútbol de conocida marca refresquera. En las damas, el Instituto Patria de Yucatán llegó a la final ante el Colegio Valladolid y el encuentro registró un empate a un gol en el tiempo regular. Las anotaciones fueron obra de Lorena Chulín, por las de casa, y Andrea Tejero por las cancunenses. El título se tuvo que definir por la vía de los penales y las visitantes se

impusieron 5-4, con tantos de Andrea Tejero, Melani Albornoz, Valeria Magallanes, Shirel Vadillo y Ana Barrio, mientras que por las yucatecas acertaron Annette Villanueva, Lorena Chulín y Marrela Espinoza, pero falló Valeria Chac. Por su parte, en varonil, el Colegio Valladolid se coronó al derrotar 3-1 a la Secundaria Técnica Uno, de Tabasco, con un doblete de Marco Hernández y uno más de Daniel Salbado. Descontó Luis Turca desde los 11 metros.