Inicio»Deportes»Muralla azteca

Muralla azteca

0
Compartidos
Google+

Greta Alejandra Espinoza pertenece a la nueva generación de seleccionadas del Tri Femenil formada en casa, y con una nueva mentalidad y diferencias tácticas que el país no tenía hace 20 años.

La espigada defensa nativa de Tijuana, Baja California tuvo su primer gran contacto con el fútbol al pasar a formar parte del club Juventus de su ciudad. A partir de entonces combinaría sus estudios en la Preparatoria “Lázaro Cárdenas”, con la que sería su pasión.

Su técnico, Jorge Alberto Vallejos fue el que vio en ella las cualidades que la harían formar parte muy pronto de la Selección Femenil Sub-17.

Los primeros contactos que tuvo la tijuanense con los responsables del Tricolor Sub-17 fueron en 2011, durante las visorías realizadas en el Estadio “Jesús Romero Manzo”.

En abril de 2012 fue convocada para el Premundial. A México le tocó en el Grupo “B” Estados Unidos. Antes enfrentaría en el debut a Trinidad y Tobago, el 3 de mayo de 2012. México ganó ese jueves 2-0 con sobriedad. Pero Espinoza no alineó.

El 5 de mayo el Tri se midió a Bahamas, lo que marcó el debut de la tijuanense en la defensa central y en el equipo nacional. En ese juego México aplastó al combinado antillano 6 x 0 con destacable actuación de la marcadora central.

Llegó el día de verse las caras contra los Estados Unidos el día 7. Cuéllar no se arriesgó por la novata y volvió a recurrir a Diana Rodríguez y Paulina Echeverría. El Tri sin embargo resultó zarandeado 3 por 0.

Como segunda plaza del sector, México iría a la semifinal contra Canadá. El DT nacional optó por Espinoza como titular. El partido fue un duelo de enorme nivelación y en el que Greta hizo un trabajo soberbio en la marca, aunque al final México cayó 1-0. Luego de esto vino el juego por el tercer puesto donde el Tri aplastó a Panamá 6 por 0 con Espinoza Casas alineando de inicio.

La actuación de Espinoza convenció al entrenador de la Mayor, Leonardo Cuéllar, quien se decidió a llevar a Greta al Mundial Sub-17 de Azerbaiyán, donde a México le tocó el Grupo “C” junto a Nueva Zelanda, Brasil y Japón.

Christopher Cuéllar apostó en el partido contra las oceánicas por Greta Espinoza en la central. La tijuanense salvó dos de gol en la cancha y al final el Tri se impuso 1-0. Luego vendría el turno de cotejar con Brasil. Cuéllar de nuevo confío en Espinoza, aunque no en la central sino que decidió ubicarla en la contención, y durante 80 minutos la norteña defendió a mansalva la portería, hasta que al minuto 82 Byanca Beatriz evadiría la marca mexicana para endilgarle una derrota de 1-0.

El siguiente partido de grupo contra Japón fue para olvidar: las niponas destruyeron a México 9-0. Espinoza jugó como titular los 90 minutos. El Tri volvía a casa, pero Espinoza dejaría una gran impresión.

Fue convocada para el Mundial Sub-20 de Canadá con sus recién cumplidos 17 años. Encuadrado en el Grupo “C”, al Tri le correspondieron como rivales Nigeria, Inglaterra y Corea del Sur.

Ante Nigeria (1-1), el 6 de agosto, Espinoza no salió como titular, entró al 57. Contra Inglaterra (1-1) el día 9, Cuéllar dejó en la banca a la tijuanense,  entrando de cambio al 68.

Jugándose su pase a la siguiente ronda, el Tri debía vencer a Corea del Sur. Cuéllar dio un giro a la alineación y colocó a Greta Espinoza en la línea defensiva. México hace un buen partido pero al final cae 2-1 con una destacada actuación de la tijuanense.

Su primer logro vendría en los Juegos Centroamericanos de 2014, donde México se coronó en la final ante Colombia. El Tri venció a Trinidad y Tobago (6-0), a un complicado Haití (1-0), duelo donde Greta salió de cambio por Karla Nieto al 67, y a Costa Rica (1-0). Espinoza Casas fue titular indiscutible.

En el partido por la final, Colombia cayó vencido 2-0 con una impecable actuación de Greta cubriendo el medio campo.

Actualmente, Greta Espinoza Casas está enfundada en la casaca del Arizona Strikers FC del Arizona Western College, bajo las instrucciones del coach Kenny Dale, quien la considera una revelación.

Noticia anterior

Vuelca Toyota en la Tomás Aznar

Siguiente noticia

Alistan gira de FOB en Palizada