Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gran celebración por los 458 años de arribo del Cristo Negro

Las fiestas patronales en honor a los 458 años de la llegada de la escultura del Cristo Negro Señor de San Román a tierras campechanas, iniciarán este domingo a la 1:00 de la tarde con la bajada para la veneración de los fieles, informó el rector del santuario, Juan Arcos Arana.


E indicó que someterán la imagen a restauración al final de las actividades, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho observaciones al respecto, por lo que habrá medidas estrictas para no dañarla.


Acompañado de la niña Mía Pérez Blanco, Chiquitita San Román 2023, y de Alexia de María Carpizo Arroyo, Reina de la Feria, Arcos Arana anunció que se restaurará la imagen por observaciones del INAH, y que un especialista que realizó las acciones con la Virgen del Carmen, podría hacerlo al final de las fiestas.
El domingo 3 de septiembre será el Paseo por Mar, a partir de las 8:00 de la mañana, el cual estará encabezado por el obispo de Campeche, José Francisco González González.


La imagen será acompañada por escaramuzas, y al final del recorrido se realizará una misa en la Concha Acústica.


Cada día hasta el 24 de septiembre, se tendrá la visita de diferentes gremios de escuelas, empresas o religiosos que acuden anualmente a llevarle flores y misas en agradecimiento.


El miércoles 13 de septiembre se llevará a cabo la serenata al Señor de los Mares a las 9:00 de la noche, y la solemne misa de gallo a las 11:00, que también será presidida por el obispo de la Diócesis de Campeche; mientras que el día 14, a las 7:00 de la noche, será la misa de aniversario por los 458 años.


Al mediodía del sábado 23 de septiembre será la visita de la peregrinación de monaguillos de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción Chuburná, de Mérida, Yucatán, y a las 8:00 de la noche se tendrá el tradicional Paseo por Tierra, modificación que se hizo para que haya más participación de los fieles.


La última procesión por las tres puertas del santuario está programada para el domingo 24, a las 7:30 de la noche, presidida por el obispo, y con ello culminarán las fiestas patronales en honor al Cristo Negro Señor de San Román.

¡Comparte esta nota!