Inicio»Deportes»El galeón pierde el rumbo y se está yendo a pique

El galeón pierde el rumbo y se está yendo a pique

0
Compartidos
Google+

Los Piratas de Campeche tuvieron su peor semana y gira de la temporada al perder cinco de seis juegos en sus visitas a Toros de Tijuana y al campeón Diablos Rojos de México, que le propinó su cuarta barrida de la campaña, con lo que no sólo cayeron en el standing de la Zona Sur del tercero al sexto lugar sino que salieron de la zona de calificación a pléiofs.

Aunque no debe cundir el pánico, como decía el Chapulín Colorado,  ya que faltan 47 juegos del calendario regular, la realidad es que urgen cambios en la tripulación y se necesita que la directiva haga los movimientos a la voz de ya antes que el buque termine de hundirse y no haya remedio.

Dicen que el hilo se rompe por su lado más delgado, por lo que sí es necesario relevar al mánager Dan Firova. Hay que hacerlo.

Aun cuando muchos argumenten que el texano no es el que juega y falla, el mánager es el primer responsable de los resultados del equipo, más aún cuando este ha caído en un slump colectivo donde no están funcionando ni el pitcheo ni el bateo.

¿Acaso se acabó la buena química y armonía que había en el dogaut entre timonel y peloteros, o hay algo más de fondo que pueda explicar el desplome del galeón, al registrar 6-11 en triunfos y derrotas, con solamente una serie ganada de cinco disputadas, y pasar del tercero al sexto lugar de la tabla general?

 

PITCHEO SE DESFONDÓ

La principal fortaleza de los Piratas es su pitcheo, y este se desfondó en la gira a Tijuana y la metrópoli, donde ningún abridor pudo ganar, incluyendo al debutante Evan MacLane, y los relevistas hicieron agua, salvo honradas excepciones. El resultado es que colectivamente el bajel cayó del quinto al séptimo lugar de la liga en efectividad.

El derecho Aldo Montes perdió las dos salidas que tuvo, Jorge Luis Castillo y Evan MacLane hicieron buenas labores pero no tuvieron el apoyo ofensivo de sus compañeros; Héctor Velázquez comenzó bien contra los pingos y después fue chamusqueado, y Francisco Campos sigue haciendo lo que puede ya que sus mejores años quedaron atrás.

Los lanzadores permitieron 46 carreras, un promedio altísimo de 7.7 por juego, incluyendo 11 jonrones (casi dos por juego), cinco de ellos del escarlata Japhet Amador, al que soñarán.

En contraste, a la ofensiva los Piratas anotaron un promedio de 3.3 carreras y el déficit con las admitidas explica la debacle, además de que en porcentaje de bateo colectivo descendieron del lugar 11 al 12 de la Liga.

 

REFUERZOS NO PESAN

Después de la salida de Dave Sappelt (el equipo tiene récord de 3-8 desde que se fue), ningún bateador extranjero considerado “refuerzo” ha sido consistente y respondido como aquél, y eso le está cobrando factura al equipo porque los nacionales están igual de inconsistentes, sin considerar que Maxwell León no jugó en la gira.

En ella se reafirmó que el dominicano Eliezer Mesa no es la solución a la partida de Sappelt, ya que en tres de los seis juegos no conectó imparables, cuando la principal función de un primer bate es embasarse a como dé lugar; mientras que CJ Retherford tuvo cuatro juegos sin conectar jit y sólo produjo tres carreras, y el ex delfín Rubén Mateo sólo participó en dos juegos y dio un incogible.

 

MEJOR DE LA GIRA

En medio de la debacle que tuvo el galeón la semana pasada, el que sacó la cara por los filibusteros fue Eliseo Aldazaba al batear .364, producto de ocho imparables en 22 turnos, con dos jonrones y cinco carreras producidas, con lo elevó su porcentaje en la campaña de .264 a .274.

PICONAZOS…Dan Firova tiene ahora récord de por vida de 157 victorias y 140 derrotas (.529 de porcentaje) en temporada regular y 6-8 en pléiofs con los Piratas… FRANCISCO CAMPOS se mantiene empatado con Salvador Colorado con 181 victorias en el lugar 17 de todos los tiempos, y con sus mil 980 ponches continúa a 73 del cuarto sitio de la historia que es Mercedes Esquer…PIRATAS tiene récord de 14-16 en casa y 17-18 en gira, contra equipos de la Zona Sur está con 23-19 y con los de la Norte con 8-15…EN BLANQUEADAS tiene ahora 3-3 y en juegos de extrainnings está 5-1…EN SERIES disputadas ha ganado nueve, empatado una y perdido 12…INCLUYENDO la del pasado viernes (10-7) ante Diablos Rojos

LA PALIZA de 17-2 que recibieron los filibusteros el domingo, por los escarlatas, fue la mayor de la campaña, superando el 12-0 que les propinó Pericos el 4 de junio…

 

LA TRIVIA: Respuesta a la anterior: El pítcher de los Piratas con más temporadas consecutivas ganando 10 ó más juegos es Martín Raygoza con siete, quien lo consiguió de 1986 a 1992, lo sigue Idelfonso ”Puma” Velázquez con cinco.

 

LA NUEVA: Después de El Puma Velázquez, ¿quién ha sido el único pítcher en la historia de los Piratas en ganar 20 juegos en una temporada (1989), quién es el que más cerca ha estado de lograrlo, entre Francisco Campos, Martín Raygoza y Rudy Valdez?

 

A BOTEPRONTO

Jugados 65 partidos del presente calendario de la Liga Mexicana de Béisbol de verano, Piratas de Campeche acumula parciales de 31 triunfos por 34 derrotas para .477 de promedio en ganados y perdidos, a seis juegos y medio del líder del sector, Leones de Yucatán (38-28/.576), y juego y medio por encima de Rojos del Águila de Veracruz y el ahora encargado por primera vez en la campaña del “farol rojo”, Delfines del Carmen; cuenta además con récord de 17-18 en gira y 14-16 en casa, habiendo ganado únicamente tres de los últimos 10 partidos del calendario.

A la ofensiva, el bajel cayó un lugar y se ubicó en el sitio 12 de bateo colectivo con .278 de promedio, mismo casillero en el apartado de carreras producidas con 277, cayó del octavo al sitio 11 en imparables al sumar 616, ascendió del tercero al segundo lugar en cuadrangulares al contar con 64, y es el décimo club con más ponches aceptados con un total de 379, mientras que el pitcheo retrocedió del quinto al séptimo escaño con porcentaje de 4.53, ascendió del 12 al octavo sitio en carreras limpias admitidas con 287, 42 más en la semana, ascendió un lugar en imparables al totalizar 579, 62 más en las dos series pasadas, pasó del sitio 12 al 7 en cuadrangulares permitidos al sumar 56, 10 más en comparación a la jornada pasada, y cayó del segundo al tercer lugar en ponches recetados con 441.

En cuanto a la labor de la “legión extranjera”, CJ Retherford encabeza el grupo en el bateo con promedio de .285… Roberto López lo sigue con .264… Eliezar Mesa no tuvo una muy buena semana y sólo conecta para .229… Y Rubén Mateo se quedó con .200… En el pitcheo, Ricardo Gómez tiene 4-2/2.48…

Con respecto a la base nacional, Fernando Flores continúa como el mejor bate con promedio de .314… Roberto Valencia con menor número de encuentros, lo sigue con .312… En cuanto al pitcheo, Jorge Castillo sufrió su tercer revés de la campaña poniendo sus números en 6-3/4.69 en PCLA… Francisco Campos (3-7/ 5.40) sumó su quinta salida sin poder ganar, y está ya quizás en el periodo más largo de ayuno; su última victoria fue el 12 de mayo… Héctor Velázquez (4-1/4.28) no tuvo derrota pero también fue sacudido por la ofensiva escarlata… Y el relevo en su inconsistencia.

 

Noticia anterior

Trata de personas no es delito común en el Estado, asegura PGR

Siguiente noticia

Aguas del Jordán a Emiliano Pech