Inicio»Deportes»Exitosa III Reunión de la Reddeca

Exitosa III Reunión de la Reddeca

0
Compartidos
Google+

Con la presencia de entrenadores, psicólogos y estudiantes de la especialidad de diversos estados del país, se celebró con éxito la III Reunión de la Red Temática Conducta Saludable con Deporte de Calidad (Reddeca), la cual contó con ponentes y expertos de la materia aplicada al deporte.

Presidieron la inauguración Jeanette Magnolia López Walle, directora de la Red Reddeca; Jorge Carlos Hurtado Montero, director del Indecam; Leandro Tristán Rodríguez, director de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León y miembro del comité deportivo y académico de la Red Reddeca, y representantes del Gobierno Estatal.

Al dar la bienvenida a nombre del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, Hurtado Montero recordó que la Red Reddeca cuenta con más de 70 psicólogos del deporte a nivel nacional e internacional.

“El objetivo que se persigue con estos trabajos, es fomentar la capacitación del personal deportivo con que cuenta a fin de tener calidad en el servicio y la atención que se brinda a los atletas, para que se traduzcan en mejores resultados”.

En tanto, López Walle indicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha dado la oportunidad de crear la Red de Calidad en el Deporte con el propósito de generar, integrar y desarrollar una red de profesionales e investigadores en psicología del deporte y actividad física.

“El objetivo es promover la generación y aplicación del conocimiento en la psicología del deporte, para lo cual ha sido determinante el respaldo no solo de la propia Conacyt, sino de las instituciones educativas e institutos del deporte involucrados para llevar adelante este proyecto”.

MESAS DE TRABAJO

A lo largo de la mañana y parte de la tarde-noche, la III Reunión de la Red Temática Conducta Saludable con Deporte de Calidad celebró en diversas sedes talleres, conferencias y mesas de trabajo, donde los participantes tuvieron oportunidad de comentar, debatir y exponer los conocimientos adquiridos.

Destacó la conferencia “Psicología del entrenador deportivo/entrenadores eficaces” a cargo de Félix Guillén García, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, con la que inició formalmente el importante evento.

Guillén García destacó que la ciencia y la psicología del deporte no considera importante al deportista, sino a los entrenadores, pues si se cuenta con buenos entrenadores, actualizados y con conocimientos de su trabajo, se obtendrán los mejores resultados posibles.

Asimismo, consideró que los entrenadores o psicólogos deberían tener personalidad, “autoconfianza que es fundamental para transmitirla a sus deportistas, así como madurez para relacionarse e interactuar con ellos, pues podrán tener los mejores conocimientos, pero también es importante saber transmitirlos”.

Otros talleres y pláticas fueron “Prevención del Síndrome de Burnout en el deporte”, que explica la presencia prolongada del estrés en el organismo, producido por diversos factores, impartido por Julio Román Martínez Alvarado, de la Universidad de Baja California.

“Transformando el error técnico en acierto: estrategias psicológicas en el terreno de juego”, que tuvo como ponente a Claudia Alicia Rivas Garza, de la Asociación Mexiquense de Psicología del Deporte y la Actividad Física, así como “Pensamiento eficaz: Un enfoque basado en creencias de los triunfadores”, que impartió Viviana Carolina Zetina Chuc, del Indecam.

Por la noche, tras una reunión entre los miembros de la Red Reddeca, se llevó a cabo la entrega de certificados a los participantes y luego la ceremonia de clausura.

Noticia anterior

Por jugar “Pokémon Go” atropella a dos ancianas; una de ellas murió

Siguiente noticia

Uber tendrá que ajustarse a la ley