CANDELARIA.— El río Candelaria fue el escenario en el cual se desarrolló un concurso de pesca de robalo “único e increíble”, pues contó con el accionar de 108 participantes que durante dos días no pescaron nada.
La situación dejó estupefactos a los organizadores, que sorprendidos reconocieron que nunca había pasado esto.
Lo anterior solo permite concluir que existe un terrible problema de explotación natural causado por los pescadores ilegales.
Al certamen convocó la Asociación Nacional de Pesca Deportiva junto con Jeremías Gómez, capacitador en la disciplina.
Aunque no hubo capturas, los visitantes se llevaron una buena impresión de Candelaria y sus bellezas naturales, como las cascadas y el “Cerro de los Muertos”, que es una zona arqueológica situada a orillas del afluente.
Gómez aseveró que lo ocurrido debe preocupar a los lugareños, pues se están quedando sin peces por no respetar las reglas impuestas por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
Destacó que ahora solo queda intentarlo el próximo año y en otra época, para ver si hay éxito.
Tachó de “insólito” lo sucedido y culpó a las autoridades por no hacer cumplir la veda desde un mes antes.
De nuevo fueron resaltados los atractivos turísticos con que cuenta el lugar, al parecer para aligerar la vergüenza por lo acontecido, ya que hubo concursantes de Guatemala y prensa internacional, que se llevaron una mala impresión.
En cuanto a las autoridades locales, se disculparon y comprometieron a cambiar la fecha del concurso para 2018.
Debido a la presión ejercida, se rifaron varios premios, entre ellos un auto Aveo último modelo, que se ganó la niña Olga Fernanda Miguel Fernández, originaria de Ciudad del Carmen, quien en compañía de sus padres recibió el vehículo de manos de los funcionarios municipales.
El segundo premio lo obtuvo Manuel Inurreta, de Playas de Catazajá, Chiapas, quien se agenció un motor Suzuki de 15 H.P.
El tercero fue para Manuel Jesús Jiménez, de Candelaria, quien terminó siendo el propietario de una Lancha Alumar de 14 pies.
Más noticias
Valadez corta una oreja en Las Ventas
Jornada de certificación de baile fitness en el “20 de Noviembre”
Todo un éxito Primer Maratón Estudiantil