Inicio»Deportes»IV Ironman 70.3 fue todo un éxito

IV Ironman 70.3 fue todo un éxito

0
Compartidos
Google+

El poderío del atletismo norteamericano se hizo sentir en la lV edición del Ironman 70.3 Campeche “Sunset” 2020, al proclamarse nuevos campeones Matthew “Matt” Hanson en la rama varonil, y su compatriota Jackie Hering en la femenil, en la categoría Élite, reemplazando a los monarcas del 2019, Michael Weiss y Heather Wurtele. Los ganadores se llevaron un premio de 25 mil dólares, así como su pase al Campeonato Mundial de la especialidad en Taupo, Nueva Zelanda.

El evento transcurrió sin ningún contratiempo; sin embargo, por la situación del coronavirus bajó el número de competidores, siendo de manera oficial mil 75 triatletas que se aventuraron a competir en la segunda edición “Sunset”, de mil 200 anunciados en un principio. Lo mismo pasó con los aficionados.

El fuerte calor y viento por momentos causaron estragos entres los competidores, que tuvieron que cambiar su estrategia. Un claro ejemplo fue el cubano Michel González, quien al igual que en la edición pasada fue el mejor en la prueba de nado, cubriendo la distancia de 1.9 kilómetros en 23 minutos y 11 segundos.

Sin embargo, más adelante se vio superado por el norteamericano Nicholas Chase, quien a partir del kilómetro 34 asumió el liderato del pelotón, integrado por Matthew Hanson, el canadiense Jackson Laundry, y el austriaco Michael Weiss, que finalizó con el mejor tiempo en los 90 kilómetros de bicicleta con 2 horas 04, minutos y 32 segundos, ocho segundos de diferencia con Chase (2:04’:40). Éste recuperó la primera posición al iniciar los 21.1 kilómetros de carrera pedestre en una rápido transición en el Parque Moch Cohuó.

Para este momento el calor apretaba con una temperatura ambiente de 34 grados, aspecto que terminó afectando tanto a Nicholas Chase como a Michael Weiss, pero benefició al norteamericano Matthew Hanson, quien pese a los 2:06’:36” en la bicicleta, en la carrera pedestre remontó y se colocó como líder de la competencia poco después de los 10 kilómetros y medio, con un registro de 36 minutos y 21 segundos, por 36’:57 del canadiense Jackson Laundry, y 37’:53” de Michael Weiss, quienes al final subieron al podio.

Con tiempo de 3 horas con 48 minutos y 57 segundos, el norteamericano Matthew “Matt” Hanson fue el nuevo campeón en la cuarta edición del Ironman 70.3 de Campeche, implantando el mejor tiempo total de las cuatro ediciones. Laundry finalizó en la segunda posición con 3:50’:09″, y Weiss, quien dejó la corona, se debió conformar con la tercera posición con 3:52’:24″.

Por lo que respecta a las damas, en la categoría Élite, donde vale la pena mencionar que solamente ocho tomaron la salida (siete de EU), el cambio de posiciones se pudo observar a lo largo de la competencia.

Sarah True tuvo su mejor tiempo en nado con 24’:53″, mientras que en la bicicleta, sobre el último tramo de la prueba se vio superada por Jackie Hering con 2:23’:08”, mientras que True registró 2:23’:37.

La prueba decisiva fue en medio maratón. La nueva campeona completó los 21.1 kilómetros en 1 hora con 23 minutos y 54 segundos, mientras que Sarah True lo hizo en 1:32’:20. La nueva reina del Ironman 70.3 “Sunset” fue la estadunidense Hering con tiempo total de 4 horas con 16 minutos y 48 segundos, superando a su compatriota Sarah True (4:23’:38), y completó el podio Danielle Dingman (4:37’:49”).

El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, en representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González, y Jorge Carlos Hurtado Montero, titular del Instituto del Deporte de Campeche, encabezaron la ceremonia de premiación de la categoría Élite en la Plaza de la República.

Hoy a las 9:30 horas en el Parque Principal se llevará a cabo la ceremonia de premiación del Ironman 70.3 Campeche “Sunset” 2020 en las categorías por edades, además de anunciar a los ganadores de los “slots” o lugares para el Campeonato Mundial de la especialidad.

Triatlón cumplió su cometido

El secretario de Turismo Estatal, Jorge Manos Esparragoza, comentó que pese a las cancelaciones de último momento por el coronavirus, el Ironman 70.3 Campeche “Sunset” 2020 podría dejar una derrama cercana a los 60 millones de pesos, lo que se había presupuestado desde el inicio, aunque el monto exacto se conocerá hoy cuando sostenga una reunión con el presidente de Hoteles y Moteles de Campeche, Daniel Josué López.

Indicó que se tuvo a penas la cancelación de 225 participantes, una cifra mínima, y la ocupación hotelera fue de 95 por ciento. Es casi seguro que se pueda alcanzar la derrama económica de 60 millones de pesos, similar a la del 2019.

Reconoció que la situación actual que priva a nivel mundial con respecto al Covid-19 influyó para la disminución de participantes en el Ironman 70.3. “Está afectando a nivel nacional e internacional, no sólo a congresos y convenciones, sino también a lo deportivo”.

Asimismo destacó que el secretario Nacional de Turismo, Miguel Torruco, ha convocado una reunión con carácter de urgente este miércoles en la Ciudad de México, para conocer las estrategias que se aplicarán. Ayer se conoció por parte de un tour operador importante de Europa que canceló los vuelos a Cancún, de tal manera que esto impedirá que los mercados crezcan lo que estaba pronosticado en el presente año”, concluyó Manos Esparragoza.

Noticia anterior

Ambulantes ocuparían mercado “San Benito”; plazo será hasta 2021

Siguiente noticia

Refuerzan lectura y comprensión infantil