Inicio»Deportes»EN NOVIEMBRE, 35 AÑOS DE LA PRIMERA INCURSIÓN DE CAMPECHE EN UN NACIONAL

EN NOVIEMBRE, 35 AÑOS DE LA PRIMERA INCURSIÓN DE CAMPECHE EN UN NACIONAL

0
Compartidos
Google+

En 1985, Campeche era considerado uno de los estados en donde el fútbol de sala crecía en nivel, recuerda Jesús Antonio Rodríguez Carballo, quien fue integrante de la selección que en particular ese año cumplió el objetivo de acudir por primera ocasión a un Campeonato Nacional de Fútbol de Sala o de Salón, que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El evento, programado del 19 al 23 de noviembre, representó un gran reto, entre otras cosas, porque dos meses antes había ocurrido el gran terremoto que devastó parte de la Ciudad de México.

“Fue en el año del terremoto, a pesar de lo cual pudimos viajar gracias al respaldo de la Coordinación Deportiva del Instituto Mexicano del Seguro Social, que en ese entonces era encabezado por el profesor Israel Martínez Ferrer, otro incansable promotor del deporte campechano.

Era el año en el que encontrabas esas casetas telefónicas que eran gratuitas para comunicarte, además de que al llegar al Distrito Federal, pues la sede del Campeonato Nacional sería en las instalaciones del Comité Deportivo Olímpico Mexicano, nos topamos también con un clima frío que no era común para nosotros los jugadores y el profe Juan Barrera Contreras, quien estuvo al frente del equipo como entrenador”, recuerda Rodríguez Carballo.

A pesar del frío, a la mañana siguiente se llevó a cabo la sesión de entrenamientos desde las 6 de la mañana, lo que resultó contraproducente, pues la mayoría de los jugadores recayó con una fuerte gripa que no bajó el ánimo para jugar.

Llegado el momento, arrancó el torneo que se jugó en una cancha que entonces estaba aledaña al Estadio Azul, indica el popular Pelato.

Fue una verdadera prueba para jugadores como Carlos Javier Cobá Méndez, Carlos Humberto Martínez León, José Inurreta Carballo, Jorge R. de la Gala, Luis Ehuán Fuentes, William Vargas, Luis Felipe Cobá Méndez, Carlos Daniel Sandoval González, Martín Bravata y el propio Jesús Rodríguez Carballo, por lo que las largas sesiones de entrenamiento debían rendir frutos.

Y ocurrió, pues la Selección de Campeche tuvo una actuación que quedó para el recuerdo, pues en su presentación triunfó 4 goles por 2 ante Guerrero, empató 4-4 en su segundo choque ante Nuevo León y en el último de la primera ronda derrotó 6 por 2 a Tabasco; así accedió a la ronda semifinal, donde a pesar del gran partido que brindó ante Toluca, empató 5-5 y en penales la fortuna no le sonrío al ser eliminada.

A pesar de ello, la satisfacción de los seleccionados campechanos fue enorme. “Fue una grata experiencia”, resalta Rodríguez Carballo.

En noviembre venidero se cumplirán 35 años de esa primera participación nacional, de la que muchos de esos primeros seleccionados locales se convirtieron en piezas fundamentales de la disciplina y sirvieron de ejemplo a una nueva generación que hoy en día muestra un nivel que ha dado presencia a Campeche en diversos eventos nacionales e internacionales.

Noticia anterior

Quema de basura provoca incendio en área de mangle

Siguiente noticia

Quema de basura provoca incendio en área de mangle