Inicio»Deportes»TAE KWON DO CAMPECHANO ESTÁ DE LUTO

TAE KWON DO CAMPECHANO ESTÁ DE LUTO

1
Compartidos
Google+

Ayer por la mañana la comunidad deportiva campechana se despertó con la triste noticia del fallecimiento de quien fue considerado el “padre del tae kwon do”, Ricardo Peña León, quien por casi medio siglo dedicó su vida a la formación, enseñanza, y sobre todo, a inculcar los valores que caracterizan a esta disciplina artemarcialista. Legado que ha sido esparcido por quienes fueron sus alumnos, y hoy maestros.

Hace un par de semanas, Ricardo Peña, cinta negra séptimo dan, así como director del Instituto Mexicano de Tae Kwon Do Profesional, encabezó como sinodal principal los exámenes de grado de la Escuela Olímpicos de Campeche, cuyo director y fundador Alberto Tun Montejo, es uno de los muchos alumnos que tuvo.

Como dijo en múltiples oportunidades, “ sembré una semilla que después de muchos años, hoy ya está dando frutos, y llegando a otros lugares donde niños, jóvenes y adultos son hoy practicantes del tae kwon do, deporte que forja el carácter y que tiene como único propósito hacer personas de bien”.

Con experiencia de tai chi, a mediados de la década de los 70s se puso en contacto con el fundador y padre del tae kwon do en México, el coreano Dai-Won Moon, quien lo recomendó con el profesor Ricardo Lavadores, de Yucatán, iniciando un proceso de formación y en 1975 tras obtener el grado en cinta marrón obtiene la autorización para abrir la primera escuela en Campeche.

Continuando con su programa de entrenamiento, aplicó los primeros exámenes a cinta amarilla a sus alumnos, entre ellos Gabriel Rodríguez, fundador del Centro Deportivo de Tae Kwon Do, Carlos Enrique López Aguilar, expresidente de la Asociación de Atletismo de Campeche, Francisco Javier Marín, Ernesto Manzanilla, y Arnulfo Rangel.

Con casi medio centenar de escuelas afiliadas al IMTKDP, otro de los mayores logros por el que será recordado Peña León fue la organización de la “Copa Chingu”, cuya última edición se celebró el 30 de noviembre de 2019 en las instalaciones de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, con la que ajustó la XXV edición, y donde reunió a exponentes de las cuatro entidades donde sembró esa semilla.

Ricardo Peña León explicó: Más allá de buscar un ranking o posición alguna para competencia oficial, el evento lo que busca y fomenta es establecer y fortalecer la amistad entre quienes toman parte del mismo, porque como su nombre lo dice, “Chingu” en coreano significa “amigo”. Lo que buscamos con este evento es unirnos para practicar lo que nos gusta tanto, que en este caso es el tae kwon do. Descanse en paz, maestro.

Noticia anterior

Se corona Argentina

Siguiente noticia

Asegura serie Piratas con doble victoria