Con una delegación conformada por siete deportistas, Campeche hizo acto de presencia en el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en su XXII edición, que arrancó ayer y se extenderá hasta el próximo 11, teniendo como sede el municipio de Comitán de Domínguez en el Estado de Chiapas.
Informó lo anterior el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos del Estado de Campeche, William Chan Moo.
El directivo estatal señaló que la delegación campechana tomará parte en el Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental que agrupa cuatro deportes: el “chilillo”, juego que se practica sobre un tablero de madera, similar a damas chinas pero con un reglamento de juego sumamente complicado; dos elementos del equipo local competirán por el triunfo.
Otro de los deportes donde también dos integrantes de la delegación intervendrán es en el conocido como “pitarra”, que de igual forma se juega sobre un tablero y cuyo objetivo es colocar tres fichas en línea recta, ya sea horizontal, vertical o diagonal, lo que se le llama armar una tercia.
La “romayá”, que se le conoce también como juego de quince, tendrá dos representantes locales en ese juego de tablero que cuenta con 44 hoyos, y el último juego es el “témbini” con un participante campechano, juegos originarios de Chihuahua y Michoacán.
El evento celebró su primera jornada durante el transcurso de ayer y desde luego se tenía el objetivo de conseguir los mejores resultados en este Encuentro Nacional que estuvo a punto de no llevarse a cabo ante los contratiempos que anunció en su momento la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Más noticias
José Doctor a JO 2024
Campechana Belén Sánchez a Parapan American World Cup
Bronce para Navarro