Tribuna Campeche

Diario Independiente

Oribe, un “killer” que cuelga los botines

Da click para más información

Después de 18 años como futbolista profesional, Oribe Peralta deja las canchas a sus 38 años, dejando múltiples recuerdos para los aficionados mexicanos.

En su ilustre carrera, que incluyó el paso por siete clubes: Monarcas Morelia, León, Monterrey, Guadalajara (dos períodos), Santos Laguna (dos períodos), Chiapas y el América, Oribe marcó 206 goles en 653 partidos, para una media de 0,31 goles por partido.

Sus momentos más dulces los vivió, sin duda, con el Santos Laguna, elenco con el que marcó 97 tantos en 258 partidos, de hecho, en el Torneo Clausura 2012, Peralta se vistió de héroe en la llave por el título ante los Tigres de la UANL. Oribe anotó tanto en la ida y en la vuelta, dándole un nuevo campeonato a los de Torreón. De su comparecencia en el terreno de juego estuvieron muy pendientes los momios de la Liga MX, ya que Oribe fuera de la partida, era sinónimo de victoria.

Peralta alcanzó uno de los picos más altos de su carrera con Santos, en el conjunto de la Comarca ganó dos campeonatos de Liga MX y ganó un título de goleo, aún se le recuerda en el equipo de la Comarca Lagunera.

Su paso por el América de México también fue fulgurante. Como referente y hombre líder de las Águilas, Peralta levantó el título como capitán en el Torneo Apertura 2018. Un doblete de Edson Álvarez sentenció la historia, pero Oribe se cargó al equipo en fase regular.

Jugando con los azulcrema, Peralta marcó 74 goles en 216 partidos.

Con las Águilas ganó cinco títulos: dos de Liga MX, dos de Liga de Campeones de la Concacaf y una Copa MX.

En el 2019, Peralta se convirtió en refuerzo de las Chivas, tras estar en el América. Se esperaba que el delantero se convirtiera en el líder del ataque rojiblanco, pero jugó muy poco y sus actuaciones provocaron más críticas que aplausos. En más de una ocasión salió abucheado.

Con la selección mexicana de fútbol, hizo su debut con la Selección de fútbol de México con un llamado de Ricardo La Volpe, el 9 de marzo de 2005 donde entró al minuto 86 en un partido amistoso contra Argentina. El miércoles 10 de agosto de 2011 marcó su primer gol con la Selección Nacional de México ante el eterno rival Estados Unidos.

Con el “Tri” jugó los mundiales del 2014 y del 2018, disputó un total de 88 partidos y marcó 36 goles.

En uno de los tragos más amargos del ‘Tri’, el combinado nacional tuvo que ir al repechaje para asistir al Mundial de Brasil 2014. Peralta no tuvo piedad y marcó cinco de los nueve goles que le hizo México a Nueva Zelanda en la serie.

En el 2015, México ganó la Copa Oro y el éxito fue conseguido, en parte, gracias a la actuación de Oribe Peralta. El ariete marcó cuatro goles en el torneo, uno de ellos en la final, e hizo posible que el Tricolor mantuviera el dominio del área.

En el momento más dulce de su carrera, Peralta puso al fútbol mexicano en lo más alto del olimpo. Un doblete ante el Brasil de Neymar y Marcelo le dio la medalla de oro a la Selección Mexicana sub-23.

¡Comparte esta nota!