Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avanzan 3 campechanos

Da click para más información

PARTICIPAN 16 DELEGACIONES ESTATALES

Tres campechanos clasificaron a las semifinales en el XXIII Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos y Tradicionales que se está desarrollando en Hermosillo, Sonora con la participación de 16 delegaciones estatales, en la modalidad de juegos de destreza mental, de origen prehispánico y tradicional.

La delegación campechana integrada por ocho deportistas, dos en pitarra, dos en chilillo, dos en romayá y dos en tembinini. Los tres elementos que avanzaron a la siguiente ronda, en pitarra Moisés Alberto Chan Moo; en chilillo, Naydelin Getsemani Montoya Gómez, y en tembinini Ángel Daniel López Narváez.

“Este sábado habrá un triple desempate, en un grupo de pitarra donde se buscará el primer y segundo lugar, y ahí estará la campechana Katia Pahola Moo Ek, quien puede conseguir un buen resultado”, destacó William Chan Moo, titular de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Campeche.

Los jóvenes representantes de Campeche son: Brenda Adelaida Moo Chan, Naydelin Getsemani Montoya Gómez, Moisés Alberto Chan Moo, Ángel Daniel López Narváez, Katia Pahola Moo Ek, Yesly Mariel Moo Che, Seir Azael Can Moo y Zaret Cristal Chi Ku.

 

INAUGURACIÓN

Con la participación de 16 delegaciones de distintas regiones del país, el pasado miércoles fue inaugurado el XXIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en su variante de “Destreza Mental”. La clausura será el domingo 11 de septiembre.

Este evento se desarrolla cada año, a excepción del 2020 y 2021 por cuestiones de la pandemia de Covid-19. En esta ocasión se trata de las habilidades en los juegos de pitarra, chilillo, romayá, tembirini, que son de origen prehispánico y tradicional.

Los jóvenes campechanos competirán contra representantes de Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, CdMx, Colima, Guerrero, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Chihuahua y Sonora.

Cabe destacar que además de las competencias habrá foros, exhibiciones y talleres, y para el cierre se tiene programada la Carrera Nocturna con la participación de corredores rarámuris.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!