Tribuna Campeche

Diario Independiente

Valadez corta una oreja en Las Ventas

Rosendo Balán Caamal

Con una sed de triunfo y en su segunda corrida como matador de toros en Las Ventas, Leo Valadez repitió el éxito del año anterior al cortar una oreja, lo que sin duda le servirá para abrirse más puertas en cosos de Europa. El juvenil hidrocálido mostró su madurez, la que ha ido labrando al cabo de varios años, prácticamente desde que era un chiquillo que recorrió la República Mexicana toreando en festivales de niños.
Leo Valadez estuvo muy cerca salir por la “Puerta Grande” en Las Ventas de Madrid, España, de repetir aquella hazaña del maestro Eloy Cavazos (1972) al rozar el triunfo absoluto, tras un intento notable, entregado y reconocido, en la undécima tarde del abono en la Feria de San Isidro, al cortar una valiosa oreja; sin embargo, el segundo astado no dio el trapío esperado por los aficionados de la fiesta brava.
La oreja que cortó al tercero de la tarde quedará en el récord de triunfos de los toreros mexicanos en Madrid, y desde que había hecho el primer quite al toro anterior, del francés Juan Leal, Leo Valadez demostró que llegó a Europa a torear de capote, siendo hasta ahora, conjuntamente con Isaac Fonseca, el torero que más quites ha hecho en lo que va de la feria con un total de cuatro, por tres del moreliano.
El toro “Tramallo” anunció su nobleza y acabó embistiendo humillado, y con entrega por el pitón derecho, lado por el que Leo le planteó una faena maciza y bien estructurada, girando en los talones para ligar tandas de muletazos, abrochadas con largos y sentidos pases de pecho.
La gente salió centrando en la labor del hidrocálido a cada palmo del trasteo, tras ejecutar una manoletina decidió echar las rodillas a la arena, en un gesto de asombrosa improvisación, y rematar las suertes con mucha limpieza en la ejecución del resto de manoletinas.
Paseó sonriente la oreja, y también la Bandera de México. El apoyo de los aficionados está motivando a Leo Valadez, como también ocurrió el pasado miércoles con Octavio García “El Payo”, y este 31 de mayo tocará turno al matador Arturo Saldívar, en esta exigente plaza del mundo de Las Ventas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!