Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeón mundial Poox

Campechano supera a 6 rivales para ganar oro

Dominante y estoico, así fue como lució ayer el seleccionado nacional de levantamiento de pesas, José Poox Peralta, para proclamarse monarca absoluto en la división de los 55 kilogramos dentro del Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad, celebrado en Guadalajara, Jalisco.
El halterista originario de Campeche se presentó en la tarima con la consigna de defender territorio nacional ante seis rivales de primer nivel, incluido su compatriota Wilfredo Alemán Juárez.
Poox Peralta, que también se consagró campeón en el Panamericano de Mayores celebrado en marzo de este año, logró una actuación perfecta, pues realizó sus seis levantamientos sin error alguno, para así hacerse acreedor a las medallas de oro en todas las modalidades: arranque con 103 kilos, envión con 131 kilos y total con 234 kilos.
Los tres metales máximos obtenidos por Poox, así como el bronce de Alemán (121 kilos levantados en envión), inauguran la cosecha de preseas para México en este prestigioso evento, en el que nuestro país será representado por una legión de 20 halteristas, diez por cada rama.

El campechano José Poox Peralta fue impulsado por su entrenador Javier Tamayo.

Poox Peralta tuvo como oponentes a otros seis halteristas representantes de Perú, Japón, China Taipéi, República Checa, Ucrania, y un compañero del seleccionado nacional, Wilfredo Alemán Juárez.
Vale la pena resaltar que en los tres intentos por modalidad, José Poox Peralta mostró una técnica impecable y los levantamientos fueron limpios, sin errores, de tal manera que en la modalidad de arranque comenzó con 97 kilogramos, y posteriormente cumplió levantando 100 y 103 kilogramos que le valieron obtener la primera medalla de oro.
Posteriormente en envión, el ganador del Premio Estatal del Deporte 2021, comenzó con un peso de 125 kilogramos, en su segundo intento levantó 129, y el tercero fue de 131 que le valió su segunda medalla dorada y de paso amarrar el título mundial con un peso total de 234 kilogramos, superando al japonés Kento Kousaka quien se quedó en el segundo lugar con un total de 227 kilogramos, resaltando que el nipón falló en su tercer intento de levantamiento de 100 kilogramos en arranque donde su mejor marca fue de 97, y 130 en el envión para el total mencionado, y en el tercer sitio culminó el ucraniano Andrii Revko con un total de 220 kilogramos.
Con esto, José Poox Peralta agrega este destacado triunfo a los campeonatos mundiales de la categoría Juvenil obtenidos en 2019 en Estados Unidos, y 2022 en Grecia, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de la disciplina representando no sólo a México, sino a Campeche. Este jueves tocará el turno a Adolfo Tun Dzib de entrar en acción en la justa y tratar de emular lo realizado por su compañero.

¡Comparte esta nota!