Tribuna Campeche

Diario Independiente

A semifinal América

DA LA SORPRESA SAN LUIS, DEJA FUERA A RAYADOS DE MONTERREY

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con más dudas que certezas, el América culminó la obra, cumplió con el trámite para sellar su boleto y avanzar a la semifinal del Apertura 2023. Una vez más va a la ronda que se ha convertido en su némesis.
Con un polémico triunfo de 2-0 sobre Esmeraldas de León (4-2 en el global), las Águilas sentenciaron una fase que tuvo de todo, menos tranquilidad para los dirigidos por André Jardine.
Cuando Julián Quiñones ejecutó su cobro a lo “Panenka”, el silencio que precedió su cobro se convirtió en un estruendoso grito de gol por su inesperada forma de hacer válida la falta sobre Henry Martín. Sin embargo, los jugadores esmeraldas reclamaron una falta previa de Alejandro Zendejas en su intento por recuperar el esférico, lo que no se concedió.
León se encerró en los primeros minutos, pero al ver la poca intensidad de las Águilas comenzó a irse al frente y puso en aprietos en par de ocasiones con situaciones creadas por Federico Viñas, quien pudo mandar el balón al poste gracias a un disparo de fuera del área.
La calma final y el sello a la siguiente ronda cayó con el gol de Henry Martín al minuto 87, en una acción de tiro de esquina. Sólo así, América encontró la tranquilidad que no tuvo en dos partidos. Las Águilas están por cuarta ocasión consecutiva en semifinales, su verdadera prueba, si quiere seguir soñando con alcanzar su estrella 14.
La buena entrada y gran ambiente en el Estadio Azteca quedaron manchados con la violencia en las tribunas del Coloso de Santa Úrsula. En la recta final del partido, en la parte alta del Azteca, comenzó una batalla campal entre aficionados del América y barristas del León.
Lo que parecía controlado por la tardía respuesta de la policía, tuvo una segunda parte más intensa. Proyectiles de ambos bandos, hieleras, todo era arrojado con la intención de agredir al bando rival sin importar que había niños en la grada.
La campal parecía extenderse por toda la tribuna ante la nula respuesta de los policías que eran insuficientes para la magnitud del problema en el inmueble. Al final hubo ensangrentados y un aficionado azulcrema que tuvo que ser llevado en brazos a la ambulancia. No hubo detenidos y sólo evidencia de que la seguridad es ineficiente.

SE DIO LA primera gran sorpresa. Rayados, con todo y su millonario plantel, sucumbió ante el Atlético de San Luis. El “caballo negro” en la liguilla empató a un gol con los regios, para con global de 2 por 1, y avanzar a la semifinal, provocando un fracaso más del técnico argentino Fernando Ortiz.
El primer gol marcado por Rogelio Funes Mori (7) tuvo varios efectos en el juego. Rayados se quitó la apuración, empató en el global, hizo entrar al Atlético de San Luis en depresión, pero le quitó la urgencia al partido, lo que le restó espectáculo.
San Luis, ya sin poder jugar con la ventaja, comenzó a ser utilizado por los regios, que fueron en busca del segundo tanto, el que le diera tranquilidad, pero el tanto de Luis Romo fue invalidado por una falta previa del Mellizo.
Gustavo Leal metió a sus velocistas y el cambio le funcionó. Vitinho volvió a poner en ventaja global a la visita (49) en un error de la zaga y se dio la sorpresa.

¡Comparte esta nota!