Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desaira gobernadora a comisarios de Calakmul

Si las autoridades no cumplen, reclamo será a otro nivel, señalaron

Hartos de la contante que nunca hay dinero, comisarios y agentes municipales de 86 comunidades del Municipio de Calakmul reclamaron a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y al alcalde Luis Alvarado Moo, el abandono en que se encuentran, especialmente en temas de seguridad, servicios públicos y agrícolas, y la invitaron a una reunión, sin embargo la funcionaria estatal nunca se presentó.

Previamente expresaron que la reunión sería el día de ayer en Xpujil a las 9:00 horas, o en su caso tomarían diversas acciones como cerrar la carretera federal Escárcega-Chetumal, como medida de presión.

Le exigen reconstrucción de caminos estatales y sacacosechas, corregir el pésimo servicio de electricidad, así como el abasto de medicinas y mejorar el servicio médico en el Municipio.

Tal como lo anunciaron, los comisarios y agentes municipales llegaron a la cabecera de Xpujil a la hora señalada, para lo cual llevaron el acuerdo del cumplimiento de su anuncio realizado en días pasados, para expresarle a la gobernadora sus quejas y molestias por el abandono de la región.

Fueron concentrados en la Sala de Juntas de la Biblioteca Pública municipal, los cuales llegaron caminando desde la Unidad Deportiva portando pancartas donde demandan la construcción de caminos de calidad, corrección de las fallas en la red eléctrica, y el abasto de medicamentos en las casas de salud y en el Hospital Bienestar de Xpujil.

Para sorpresa de todos la gobernadora no llegó, únicamente mandó a representantes de dependencias como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae), la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), la Secretaría de Salud (SSA), y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDR).

Ningún titular tuvo la gentileza de atender a los comisarios y agentes municipales.

Iniciaron dando lectura a las problemáticas que los comisarios le hicieron llegar a la gobernadora y que esperaban respuesta de la misma, entre ellos la reconstrucción de caminos estatales y ramales, pues los actuales están en malas condiciones.

Así como otorgar mantenimiento constante al servicio de energía eléctrica, pues los apagones son todos días.

Corregir el desabasto de medicamentos en el Hospital IMSS-Bienestar de Xpujil, y en los centros de salud de las comunidades.

Construcción de obras comunitarias como calles, caminos sacacosechas, alcantarillas y puentes, entre otros.

Dotar de tractores a las comunidades pues están en época de siembra y solamente cuentan con uno para el Municipio y está descompuesto, mismo que por obvias razones es insuficiente para las 86 comunidades.

Actualmente está parado en la comunidad de Ricardo Payró Gene por falta de mantenimiento, y la entrega de fertilizante a tiempo.

Pese a que los funcionarios llegaron con la intención de no hablar con los inconformes, privilegió el diálogo. En la reunión estuvieron además, e subsecretario de la zona sur, la diputada del Distrito XXI y el presidente municipal. Alvarado Moo.

En el tema de los caminos, la Sedetuop informó que el 8 de junio inicia la licitación, y del 10 de julio al 10 de diciembre se realizarán los trabajos que comprenden 89 kilómetros, de los cuales 26 serán reconstruidos, y el resto será bacheado.

Aunque hubo desacuerdos que llevó a una larga discusión y alegatos, una comisión de 10 personas recorrerá la región para determinar si 89 kilómetros sólo requieren bacheo.

Del servicio eléctrico, se hará un cronograma para coordinar el trabajo en las 86 comunidades, y se tomarán acuerdos para que la mano de obra local participe, y a más tardar en 15 días el servicio se restablezca.

En el tema de salud, los inconformes refirieron que ninguna comunidad debe pagar por los servicios requeridos, pues hay médicos, y las medicinas no deben faltar, por lo que en cuestión de días se garantiza el abasto.

Respecto al fertilizante, se les hizo saber que el único que no tendrá costo será el apoyo federal, los demás serán subsidiados.

Sin quitar el dedo del renglón, los comisarios y agentes municipales reiteraron que si se pasa del 10 de junio y no se ven los acuerdos, las medidas de reclamo serán llevadas a otro nivel.

¡Comparte esta nota!