Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detiene policía a gente trabajadora

Labriegos son condenados al pago de una multa de más de 100 mil pesos por producción y venta de carbón vegetal

CALKINÍ.— Con una multa superior a los 100 mil pesos fueron turnados a la Fiscalía General del Estado dos campesinos que, a fin de generar ingresos para mantener a sus familias, se dedican a la producción y venta de carbón vegetal, lo que han realizado desde hace años como varios pobladores de la comunidad de Chunhuás.

Se trata de Marcos A.C.C. y Leonardo A.C.P. de 45 y 32 años de edad, respectivamente, quienes repudiaron que “la fracasada gobernadora morenista Layda Elena Sansores San Román no genere empleos, no dé apoyos, pero en cambio sí les guste fregar a quienes trabajan el campo”.

Los jornaleros mencionaron que se dirigían a la ciudad para comercializar su producto, cuando en la carretera Santa Cruz Pueblo-Dzitbalché se averió un neumático de su camioneta y en el momento en que se disponían a repararlo  llegó el comandante policiaco, Ramón Isidro Hu Pantí, a bordo de la unidad URP-0675 y con sus escoltas Iván Kuc Delgado y Adamari Mena Hernández.

Los policías solicitaron las documentaciones de los campesinos y comprobaron su identidad legal, sin embargo, calificaron como ilícito la venta de carbón, por lo que les dijeron que quedarían detenidos junto con el vehículo, y les impondrían multa superior a los 100 mil pesos.

Los afectados dijeron que las autoridades tienen conocimiento de sus actividades y son varias familias de la comunidad que se dedican a la quema de carbón para subsistir. Además, tienen la responsabilidad y el compromiso de sembrar árboles.

A los elementos no les importaron las súplicas de los labriegos y solicitaron una grúa para  trasladar la unidad de la marca Ford 350, color blanco y placas de circulación CR-64224, que estaba cargada con sólo 60 costalitos de carbón vegetal.

Hu Pantí, añadieron, planeó el operativo para detener e infraccionar a gente trabajadora. “Nunca habíamos sido detenidos hasta que lo hizo el comandante, con aval de la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana”.

¡Comparte esta nota!