Tribuna Campeche

Diario Independiente

Edith López encubre al exalcalde Óscar Rosas

Pese a incurrir en ilegalidades por fraccionar un millonario contrato, la supuesta investigación por fraude en la construcción del Galeón Pirata del Malecón Costero durante el Gobierno de Óscar Rosas González no procede, debido a que la responsable de ese proceso es la expriísta y titular del Órgano Interno de Control, Edith del Rosario López Yáñez, señaló lo anterior Gustavo Novelo Torres, ex- candidato a la alcaldía de Carmen.

Novelo Torres señaló que el actual Ayuntamiento tiene que demostrar que puede aplicar la ley, especialmente en la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Adriana García Arjona, para que salgan a relucir los vicios ocultos de las empresas afines a Rosas González.

“El contrato para la construcción de la glorieta el Galeón y el parador fotográfico fue dividido en tres, para evitar licitación pública, entonces, al disminuir el monto podían hacer la conocida invitación a cuando menos tres, fue ahí donde involucró a Lucía Tapia Azotla, socia de Juan Ramón Verdejo Ballina, uno de los contratistas predilectos del exalcalde”, explicó.

Agregó que el hecho que la inversión fuera de siete millones 978 mil 395 pesos, permitió que Verdejo y Tapia, en los dos contratos, cobraran cuatro millones 996 mil 903 pesos.

“Sería de aplausos si la obra representara lo que con bombo y platillo se anunció, pero hoy como carmelitas nos sentimos ‘burlados’ por el cinismo de Rosas González y la complacencia del Gobierno de Pablo Gutiérrez Lazarus”.

Explicó que al ajustar los montos para evadir la licitación y otorgar los contratos a sus constructores favoritos, violó la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche, específicamente el artículo 30, párrafo cuarto.

Novelo Torres considera que este claro caso de corrupción no ha surtido efecto porque la principal ejecutora de la investigación es Edith del Rosario López Yáñez, quien durante mucho tiempo compartió intereses partidistas con Óscar Rosas.

“Desafortunadamente no se puede esperar menos al ser una priísta reconocida, y quien en 2018 le levantó la mano a Rosas González como alcalde, entonces le complica la vida que el proceso avance”, explicó.

“Edith permite que funcionarios y contratistas beneficiados con el régimen pasado sigan burlando la ley, porque de lo contrario ya les hubieran fincado responsabilidades administrativas y hasta penales”, indicó.

¡Comparte esta nota!