Inicio»Elecciones 2018»Terquedad de Zavala disolvería coalición

Terquedad de Zavala disolvería coalición

0
Compartidos
Google+

Los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) serían eliminados del proceso electoral 2017-2018 si no presentan sus candidatos de acuerdo al convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia” registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), advirtió su presidenta Mayra Bojórquez González.

Aclaró que si la intención de sus dirigentes estatales es disolverla, tienen hasta el 20 de abril para presentar la solicitud ante el Consejo General. “Es voluntad de los tres partidos decidir si van o no en coalición, pero la disolución tiene que ser antes de la sesión de registro de las candidaturas. El proceso empieza el primero de abril, así que no tienen que esperar hasta el 20”, apuntó.

Alertó que quedarían en estado de indefensión, al perder la posibilidad de postular candidatos en todos los cargos de elección popular que se disputarán el 1 de julio, no solo las pactadas en la alianza.

De recibir la solicitud de esos partidos, el Consejo General procedería al estudio y dictamen, pero en caso contrario tendrán que registrar a sus candidatos según el convenio que firmaron y donde se comprometieron a hacerlo como una unidad.

“Si viniera cada uno a traer registros de candidatos para todas las elecciones y no las que acordaron en la coalición, no podríamos inscribirlas, porque no están presentadas de acuerdo a lo que establece en el convenio de coalición”, remató.

Es un tema de voluntades, pero si sólo uno presentara la solicitud de disolución, el IEEC tendrá que atenderla, de acuerdo a los hechos y circunstancias que narre en la petición.

“Si realmente esa es la intención de estos partidos políticos, tienen que hacer la petición formal al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC)”, recalcó.

“Tendríamos que analizar la situación porque hay una fecha establecida para presentar los convenios de coalición y venció el 13 de enero. Entonces si es una situación bastante delicada”, respondió.

Finalmente, Bojórquez González expuso que de recibir la solicitud para disolver la coalición, la ley establece 10 días hábiles posteriores para emitir una resolución.

Noticia anterior

‘Sara I’ y ‘Claudio I’, reyes del Inapam 2018

Siguiente noticia

Piden denunciar reventa de boletos