Inicio»Elecciones 2018»Prometen aspirantes combatir corrupción y rendir cuentas

Prometen aspirantes combatir corrupción y rendir cuentas

0
Compartidos
Google+

YUCATÁN.- El combate a la corrupción y a la impunidad fue el compromiso ayer establecido por los cuatro contendientes al Gobierno del Estado, quienes también garantizaron que pugnarán por la rendición de cuentas y la transparencia, de ser favorecidos por el voto.

Los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN), Mauricio Vila Dosal; de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Zavala Castro; de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Joaquín Díaz Mena, y Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, asistieron al foro convocado por la asociación ¡Ya Basta!, para presentar sus propuestas de trabajo.

Cabe señalar que el evento fue interrumpido de manera abrupta por el activista político Oscar Pinkus Leal, quien denunció que fue golpeado y asaltado en su domicilio, y que las autoridades yucatecas nunca le hicieron justicia.

En acto fue denominado “Agenda Ciudadana contra la Corrupción”, y se desarrolló en conocido hotel del Centro Histórico de Mérida.

Tras firmar documento, cada uno de los candidatos presentó su propuesta. El primer en hablar fue Sahuí Rivero, de la coalición del PRI-Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y apostó por la transparencia durante su administración.

De esta manera —expuso—, la ciudadanía estará informada de las decisiones públicas, del avance de los programas, de las acciones gubernamentales, del ejercicio de los recursos públicos y del avance de las metas alcanzadas y de los logros obtenidos.

“Mi proyecto de gobierno permitirá la participación activa y directa de la ciudadanía, a través de la disponibilidad y la apertura de la información gubernamental”.

El perredista Zavala Castro reprobó que México ocupe el primer lugar en corrupción, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluso la problemática está por arriba del desempleo.

Lamentó el desinterés de las autoridades para contrarrestar esta anomalía, pues “la corrupción se genera con los gobiernos malos y mediocres, situación que empeora cuando hay funcionarios que ocupan un cargo sin que tengan el perfil adecuado”.

Díaz Mena, de la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT)-Encuentro Social (PES), aseveró: “Las diferentes prácticas y modalidades de la corrupción son una afrenta para la sociedad”.

Afirmó que el uso de un cargo público para obtener beneficios personales es un mal que desafortunadamente aqueja en los ámbitos municipal, estatal y federal.

Finalmente, Vila Dosal, del PAN y Movimiento Ciudadano, se comprometió a trasparentar el Gobierno del Estado, por lo que replicará el modelo de la Comuna con el establecimiento de un Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto.

Al presentar su decálogo de propuestas, enunció que por segundo año consecutivo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y reconoció al Ayuntamiento de Mérida como el más transparente del país.

Noticia anterior

Lo sorprenden robando y le propinan brutal golpiza

Siguiente noticia

Daños de más de 70 mp en una colisión múltiple