Tribuna Campeche

Diario Independiente

Busca PAN frenar excesivo gasto en publicidad oficial

Da click para más información

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, no dejará que el tema promovido para frenar el excesivo gasto en comunicación social del Gobierno del Estado, usado como propaganda por las dependencias, se quede en el olvido, aseguró la diputada María Asunción Caballero May.

La coordinadora de los legisladores albiazules comentó que los recursos aprobados en las leyes de Egresos, Transparencia y Rendición de Cuentas, son temas pilares para que la ciudadanía esté bien informada de cómo gastan el Gobierno Estatal y los municipales.

Cuestionó el gasto de publicidad e imagen institucional, pues no contamos con un marco regulatorio que nos permita tener un mejor control sobre lo que se está erogando en este rubro.

De acuerdo a investigaciones como las de Fundar y Artículo 19, el gasto per cápita en Campeche en ese punto es de al menos 523.5 pesos por habitante. Por ello se demanda reducir lo que se paga en imagen institucional y publicidad, frente a la necesidad de canalizar dinero público ante posibles catástrofes en la entidad, recortando el 15 por ciento del gasto en publicidad oficial en la Ley de Egresos del 2018.

Caballero May pidió evitar la opacidad, y privilegiar claridad y transparencia, ejercer lo programado informando de manera periódica y puntual; así como cancelar la promoción personalizada, porque se debe cumplir al pie de la letra con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El PAN ya presentó una iniciativa de ley estatal que regule, en primera instancia, la imagen institucional, y posteriormente, una ley de publicidad, con la finalidad de evitar sobreejercicios y la mala distribución en este rubro”.