Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin quejas por inequidad: INE

Da click para más información

La venta de espacios para propaganda política en el transporte público del Estado lo determina el concesionario, confirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, y aclaró que la ley no los obliga a ser equitativos con todos los partidos y sus candidatos, sean federales o locales.

De las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de los transportistas locales y del Instituto Estatal del Transporte (IET), de negarle espacio a los abanderados albiazules en camiones urbanos y favorecer al Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que como empresas privadas están en su libre derecho.

El Instituto no obliga a ningún concesionario u órgano de gobierno. “Ellos tienen su normativa, que desconozco, pero se trata de contratación exclusiva de espacios, y eso lo determina el transportista”, recalcó, y reveló que el INE no ha recibido queja de ningún partido político por inequidad.

Lo que el órgano electoral vigila, recalcó, son los gastos de campaña en los ámbitos federal y local para su fiscalización. Es decir, está permitido todo gasto que ejerzan los partidos, pero tienen que informarlo.

Fiscalizamos todos los gastos, inclusive en bardas particulares, espectaculares, difusión de carteles, volantes, y todo lo que entregan en las caminatas los diferentes candidatos, remató.

El INE dispone de 26 fiscalizadores en los distritos electorales federales 01 y 02, que verifican la publicidad expuesta en la vía pública, así como la propaganda entregada a los ciudadanos, y la contrastan con la información proporcionada por los mismos partidos.

Los candidatos de todas las fuerzas políticas están obligados a entregar su calendario de actividades al árbitro electoral, y en base a ello se programan para monitorear sus rutas, aseveró.