Inicio»Elecciones 2018»Derrochó el Gobierno mdp en proyecto de tren rápido

Derrochó el Gobierno mdp en proyecto de tren rápido

0
Compartidos
Google+

Pese a la importancia y las ventajas que ofrece el sistema ferroviario de Yucatán, el Ejecutivo local prefirió derrochar millones de pesos para el desarrollo del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular en lugar de aprovechar la infraestructura actual, afirmó el candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Joaquín Díaz Mena.

Destacó la necesidad del restablecimiento del sistema ferroviario de Yucatán, tanto para labores de carga como de pasajeros.

“Las condiciones actuales demuestran que tanto para la movilidad de pasajeros, pero sobre todo para el transporte de carga se requiere de un nuevo sistema ferroviario eficiente y seguro, lo que bajaría costos y procuraría mejores condiciones de traslado”, acotó.

Lamentó el abandono del sistema ferroviario estatal, lo que impide un mejor aprovechamiento de la infraestructura, provocando que el ferrocarril cruce la ciudad a una velocidad de entre ocho a 10 kilómetros por hora, cuando lo ideal debe de ser a 30 km/h.

Asimismo, en algunos tramos ya fueron desmantelados, en vez de fomentar su uso, en especial como transporte de productos.

Indicó que “se requieren estudios pertinentes, tanto técnicos como financieros, que den certeza de posibilidades de beneficio, pues no vamos a dilapidar recursos públicos como en el aquel supuesto tren bala”.

El candidato común de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mencionó también que las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impide en Yucatán la competitividad empresarial, por lo que apostó por la energía alternativa.

“Hay que apoyar la producción de energía eólica y solar para generar un flujo eléctrico más económico que beneficie a todos los yucatecos y al sector empresarial”, subrayó durante su ya acostumbrada conferencia de prensa de los lunes.

Resaltó la necesidad de revisar la fórmula que utiliza la CFE para tabular sus tarifas por el consumo de energía eléctrica, ya que son bastante elevadas.

Como medida alternativa, dijo, se requiere gestionar la baja del precio de kilowatt por hora o la homologación de las tarifas vigentes en estados del Norte del país.

 

Noticia anterior

Jóvenes se estampan contra taxi en el CH

Siguiente noticia

Se intensifica captura de especies en veda