Inicio»Elecciones 2018»Poder absoluto es peligroso: Krauze

Poder absoluto es peligroso: Krauze

0
Compartidos
Google+

El reconocido escritor e historiador mexicano Enrique Krauze, reiteró durante la presentación de su libro “El Pueblo soy Yo”, en Mérida, que poner en manos de una sola persona todo el poder político del país puede representar un serio peligro para la democracia en México.

“Creo que es prácticamente el único artículo de fe que tengo en la vida política y que me enseñó mi maestro Daniel Cosío Villegas”, expuso en conferencia de prensa posterior a la presentación de su nueva obra editorial. “El poder absoluto en manos de una sola persona conduce siempre a un desastre; y creo que hay suficientes pruebas en la historia de la humanidad  y no tememos que irnos a tiempos muy antiguos y tan solo pensemos en el siglo XX en América Latina, con Juan Domingo Perón en Argentina, o con Fidel Castro en Cuba, o con Hugo Chávez en Venezuela”, precisó. “Siempre el poder absoluto conduce al desastre”, añadió.

Consideró que en una democracia lo ideal es poder limitar, acotar y criticar al poder y llamarlo a cuentas, y no se trata de promover el anarquismo, o sea pensar que el poder hay que abolirlo, pero en la buena tradición democrática y liberal “hay que limitarlo”.

Por ello, expuso que el libro “El Pueblo soy yo” tiene ese mensaje desde el título, no hay que dejar en manos de una sola persona todo el poder, porque eso puede representar un serio peligro para la vida democrática en el país.

“Una vez Hugo Chávez dijo yo ya no soy Chávez, soy el pueblo y pues no, en México el pueblo somos 120 millones de personas, somos muy plurales, ninguno es igual, cada uno de esos 120 millones de personas son distintos, afortunadamente”, subrayó.

“Hay gente que piensa que la de México no es una democracia, pero sí la es, y porque es una democracia puede fallar y puede equivocarse, la democracia no es la seguridad de elegir al mejor candidato, no es un seguro contra la equivocación; la democracia es el voto libre y secreto en el que triunfa el candidato que tenga más votos”, agregó.

Lo que la democracia sí asegura, continuó, es que cuando a ese candidato se le acabe su periodo de tiempo, se le pueda también castigar con el voto si no hizo bien las cosas, y sacarlo del poder.

Por eso consideró vital que esa democracia permanezca vigente por muchos años más en México, para que cuando un presidente lo haga mal, los mexicanos tengan la libertad de elegir a un nuevo gobernante y castigar al Gobierno y partido político que no cumpla con lo que se comprometió al pedir el voto.

Finalmente, consideró que independientemente de los resultados de la elección del próximo 1 de julio, sí será necesario que el próximo dirigente del país tenga apertura al diálogo y convoque a la reconciliación de los mexicanos para hacer un auténtico “gobierno de unidad”, que es lo que desde su punto de vista necesita el país para salir adelante.

Noticia anterior

Insulta personal de Limpia a comerciante

Siguiente noticia

Se rompe cabeza al partirse moto