Inicio»Elecciones 2018»Acusa el PAN que el IEEC beneficia al PRI

Acusa el PAN que el IEEC beneficia al PRI

0
Compartidos
Google+

Es autoritaria y arbitraria la anulación de la candidatura de la coalición “Por Campeche al Frente” al Ayuntamiento de Calkiní ordenada por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), afirmó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Hau Dzul, y acusó que esta “jugada” busca favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Condenó la propuesta de la presidenta del órgano electoral, Mayra Bojórquez González, pues “contrasta con la prórroga otorgada al PRD y PES, lo que demuestra la parcialidad con la que se ha conducido durante el proceso 2017-2018”.

Manifestó su respaldo al candidato “bajado”, Víctor Rafael Rodríguez Ortegón, y planilla, y advirtió que impugnarán con absoluta certeza de que los órganos de justicia les darán la razón.

Rodríguez Ortegón coincidió en que la cancelación de su candidatura es arbitraria, pues Movimiento Ciudadano (MC), partido que lo postuló, cumplió con la paridad de género. “Presentaré mi inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado, y de ser necesario ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación… Llegaré hasta las últimas consecuencias”, señaló.

El presidente estatal del PRD, Víctor Améndola Avilés, reiteró que no están de acuerdo con el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado, pero acatarán el fallo y sustituirán, en cumplimiento a la igualdad de género en las candidaturas, al abanderado a la alcaldía de Hecelchakán, Víctor Almeida Chi. No reveló el nombre de la candidata sustituta.

En la sesión del pasado miércoles —destacó—, el Consejo General del IEEC “se mostró flexible en momentos de crisis”, y permitió prórroga para cambiar a su candidato a la alcaldía en Hecelchakán.

Criticó la parcialidad de las autoridades electorales al no considerar que en los 21 distritos electorales de mayoría 11 son para mujeres y de las 23 juntas municipales en 12 van féminas. Sólo en el caso de los alcaldes el impar era varón, y así lo hemos expuesto en la queja ante Jalapa.

Cuestionó el papel vergonzoso del consejero Juan Carlos Mena Zapata, que se convirtió en el abogado defensor del PAN y Movimiento Ciudadano, que en ningún momento manifestaron propuestas de modificación. “Su actitud me hace ver que hay amores que viven en el clóset con el tema de la paridad”, aseveró.

Noticia anterior

Campeche con la menor incidencia delictiva electoral

Siguiente noticia

Renunciaron más de 20 candidatos