Inicio»Elecciones 2018»Necesario reformar para regular sobre reelección

Necesario reformar para regular sobre reelección

0
Compartidos
Google+

En México, el tema de las reelecciones se suspendió por más de 80 años; fue en la reforma electoral del 2014 que se adicionó la figura para diputados locales y alcaldes.

Sin embargo, faltó legislar en materia de reglamentos complementarios, y por eso ha sido necesario promover impugnaciones, incluso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el presidente del órgano homólogo a nivel estatal (TEEC), Carlos Huitz Gutiérrez.

El magistrado y exconsejero electoral confirmó que a los diputados locales se les olvidó armonizar y crear algunos reglamentos que permitan regular el tema de la reelección para el caso de alcaldes y diputados locales, lo que ha derivado en impugnaciones, juicios para la protección de los derechos políticos electorales.

“Fue la reforma electoral federal del 2014 la responsable de incorporar nuevamente la figura de la reelección en México, que dejó de existir durante más de 80 años, es decir, desde mil 1933, pero sólo referente a legislaturas y ayuntamientos, aunque únicamente algunos parámetros y disposiciones generales”.

Huitz Gutiérrez sentenció que le correspondió a los estados, a las legislaturas locales, normar al respecto dando las disposiciones complementarias de cómo se debería cumplir con la reelección.

“Los diputados locales tuvieron sus motivos para no legislar al respecto, a lo mejor fueron los tiempos, pero definitivamente faltó armonizar el tema electoral, específicamente el asunto de las reelecciones”.

También destacó que la falta de legislación respecto al tema en el plano local, ha provocado que sea el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) quien apruebe algunas reglamentaciones, que incluso los partidos buscan la forma de no cumplir.

“En el caso de la paridad horizontal y vertical, al no cumplir el partido político en cuestión, el IEEC tiene que establecer un procedimiento para que se dé cumplimiento a algunas sentencias, por ejemplo del propio TEEC, desde luego con la venia del Consejo General, con los partidos, para ejecutar las sentencias respectivas”.

Independientemente, cuando se presentan impugnaciones derivadas de los procesos electorales, como ha ocurrido en las últimas semanas; cuando la Sala Regional Xalapa del TEPJF emita la resolución respectiva; cuando se impugnan nuestras sentencias, entonces, todos los actores involucrados debemos acatar, porque es la autoridad de segunda instancia, no nos queda de otra, y así lo hemos hecho, remató.

Noticia anterior

Va Castro Bello por inclusión y derechos para campechanos

Siguiente noticia

Llama Iglesia Católica a emitir voto razonado