Tribuna Campeche

Diario Independiente

Encienden Morena y PAN ánimos en Ich Ek

Da click para más información

HOPELCHÉN.- El medallón de una combi Toyota tipo Hiace con placa DJC-2995, resultó roto a pedradas, luego de que en la madrugada de ayer, militantes y simpatizantes del PAN y Morena de la comunidad de Ich Ek, se inconformaron tras los resultados de la elección del pasado domingo, mismo que les fue adverso.

Lo anterior debido a que la candidata del PRI-PVEM-Panal Sandy Areli Baas Cauich encabeza la preferencia electoral sobre su oponente más cercana Adriana Novelo Rivero, del PAN-MOCI, sin embargo, esos resultados no fueron del agrado tanto a panistas como a morenistas, quienes se unieron al reclamo.

De acuerdo a información recabada, tras infiltrarse los resultados del conteo y antes de que concluya la jornada, los inconformes se postraron a un costado de la Escuela Primaria “Justo Sierra Méndez”, del otro lado también estaban los seguidores del PRI, quienes al conocer los resultados festejaron con gritos.

Esa situación causó molestia a los inconformes, quienes pidieron a sus representantes en el interior de la casilla volver a contar los votos pues no creían que sus candidatas habían perdido.

El conteo se hizo una y otra vez hasta que se exhibieron los resultados de votación en esa casilla, lo cual causó más enojo a los inconformes, quienes advirtieron que no dejarían que se lleven el paquete del PREP y demás material electoral.

Los priístas se aferraron a defender su triunfo, y empezaron a discutir sin llegar a golpes, sin embargo, alrededor de las 01:00 horas de ayer, salieron a relucir pedradas por parte de los panistas y morenistas, y tres proyectiles hicieron frente a la camioneta-combi propiedad de Sara Elvira Collí Pech y en cuyo interior habían niños durmiendo.

Alrededor de las cinco de la mañana arribaron empleados del INE e IEEC, quienes fueron escoltados por la fuerza pública, y rescataron el paquete del PREP y demás material electoral.

Este lunes, la propietaria del vehículo dañado interpuso su denuncia ante la Vicefiscalía con sede en Hopelchén.

Trascendió que el sábado por la noche, panistas sacaron del poblado al parecer a un grupo de priistas que llegaron en varios vehículos desde la cabecera municipal a amedrentar o causar temor en la comunidad, lo cual se tuvo como antecedente tras las agresiones en la madrugada de este lunes.

Misma situación se dio en Bolonchén de Rejón, donde panistas y morenistas no aceptaron la derrota de sus candidatos ante el PRI, y también pidieron contar una y otra vez las boletas electorales.

En Iturbide, también seguidores del PAN no aceptaron su derrota y pidieron contar varias veces las boletas, y fue hasta las 04:30 horas cuando fueron exhibidos los resultados.