Tribuna Campeche

Diario Independiente

Emigran ribereños, por la ola de calor 

El presidente de la Unión de Pescadores Ribereños “Lomas de Román” denunció que el panorama se ha vuelto complejo para el sector pesquero. 

Pescadores de la Península de Atasta vararon sus lanchas para emigrar a Tabasco en busca de captura, debido a que la ola de calor aleja a las especies de la costa, mientras otros decidieron trasladarse a Calakmul, trabajar en la obra del Tren Maya, mientras los gobiernos Estatal y Municipal están ocupados en hacer política.

El presidente de la Unión de Pescadores Ribereños “Lomas de Román”, Leonardo Hernández Domínguez, denunció que el panorama se ha vuelto complejo para el sector pesquero de esa región y temen que a partir de este año, las cosas no volverán a ser iguales, pues el planeta ya mandó un severo llamado de atención.

Indicó que derivado de la ola de calor, hay escasez de especies en la costa, porque el agua está caliente, eso se traduce en una baja de producción, pues los peces se van mar adentro en busca de áreas frías y en consecuencia, los pescadores de la región no trabajan.

“Por ese fenómeno que provoca intenso calor, no hay captura, pescan tan poco que apenas les da para cubrir el gasto de gasolina, por ello decidieron varar sus lanchas y emigrar en busca de mejores oportunidades en Paraíso, mientras otros se fueron a Calak- mul para buscar trabajo en la obra del Tren Maya, porque no hay respaldo de las autoridades al estar abandonados”.

Señaló que como líderes del sector pesquero en la Península de Atasta, han tratado que el Gobierno los voltee a ver, pues antes daban apoyos de baja captura y hasta ahora no saben si lo van a dar.

No ven la necesidad de la gente, nunca antes se había vivido esa situación, este 2023 y la ola de calor marcará la diferencia, de aquí en adelante así va a hacer, nos tenemos que preparar porque también nos va a pegar la falta de agua, los mantos freáticos se acaban y ninguna autoridad se preocupa, sostuvo.

“Todos estamos en el mismo barco y deberíamos pensar en luchar para sobrevivir pero los funcionarios ahorita están más preocupados en la política y dejan lo principal de último”.

Consideró urgente que la autoridad ponga atención a lo que sucede pues si no se generan acciones, luego será muy tarde y no nos quedará más que lamentar de poder haber hecho algo para mantener ese sector primario de alimentación y economía del Municipio.

¡Comparte esta nota!